Al menos siete muertos por un alud en el Himalaya nepalí

EFE | Sep 23, 2012 | 11:53 AM

Ocho personas están desaparecidas

Al menos siete personas murieron y ocho están desaparecidas después de que un alud las sepultara en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informaron a Efe fuentes oficiales y de los equipos de rescate.
Según precisaron a Efe los propietarios de dos agencias encargadas de programar las escaladas en el céntrico distrito de Gorkha, donde se encuentra la montaña, entre los fallecidos hay un ciudadano español, un alemán y otro de nacionalidad italiana.
Por su parte, el portavoz del ministerio nepalí de Turismo, Bal Krishna Ghimire, dijo que otros dos fallecidos son de nacionalidad alemana y nepalí y que se ignora la nacionalidad de otras dos posibles víctimas mortales.
Esta fuente agregó que entre los desaparecidos se encuentran siete franceses y un canadiense y que cinco alpinistas fueron rescatados.
Según dijo a Efe uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, "un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros, y confirmó que los dos que trasladó eran nepalíes.
Además, Bokan reveló que el número de desaparecidos en la montaña -situada en el céntrico distrito de Gorkha-, podría ascender hasta los 38, según le explicó la encargada de coordinar las tareas de rescate en el campo base, Nima Sherpa.
Un miembro de la agencia de escalada Seven Summit, contratada por el español, aportó más detalles sobre lo sucedido y concretó a Efe que estaba escalando en solitario junto a su sherpa nepalí, quien sobrevivió al alud y ha sido rescatado.
"(El alpinista español) se encontraba en el Campo II a 6,600 metros de altura cuando la avalancha, que se había originado a 7,400 metros en el Campo III, lo sepultó y su cuerpo no podrá ser trasladado hasta mañana", afirmó Yogendra Tamang, de Seven Summit.
La montaña Manaslu es la octava más alta del mundo y según fuentes del ministerio de Turismo, un total de 231 alpinistas extranjeros recibieron permisos para escalarla durante la temporada de otoño, que finaliza en noviembre.
©EFE
Comentarios