Condenan a 50 años de prisión a ex jefe de unidad policial de Guatemala

AFP | Sep 22, 2012 | 3:09 PM

Por desaparición de cuatro agentes

Un tribunal de Quetzaltenango, 200 km al oeste de la capital de Guatemala, condenó la noche del viernes a 50 años de prisión a Israel Miranda Ramírez, exjefe de una unidad de la Policía Nacional Civil, por la desaparición de cuatro agentes a su cargo, según medios locales.
Los agentes Benjamín Jiménez Martínez, Breyner Orozco Fuentes, Juan Pablo Suhul Lapoyeu y Byron González López, desaparecieron el 1 de marzo pasado, cuando junto con Miranda, investigaban un caso de extorsión en contra de un comerciante de Totonicapán (oeste).
De acuerdo con el juez José Felipe Baquiax, el sentenciado argumentó que acompañó a los cuatro agentes desaparecidos a una diligencia a Totonicapán y que luego éstos se desviaron a Huehuetenango para cometer un delito, del que supuestamente él no tenía conocimiento.
Pero, "por ser él en ese entonces un mando superior los agentes no podían mandar ni ejercer presión sobre el acusado, tal como lo establece la Ley de la Policía Nacional Civil", agregó el juzgador, informó la publicación Prensa Libre.
Durante el juicio se evidenció que Miranda les ordenó a los agentes desaparecidos viajar con él a Huehuetenango sin insignias policiales ni teléfonos "para efectuar un operativo".
©AFP
Commentarios