La cúpula de los rebeldes sirios se traslada de Turquía a Siria

EFE | Sep 22, 2012 | 11:56 AM

Planean establecer centro de mando

La dirección del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) han comenzado a trasladarse desde Turquía al interior de Siria, donde tienen previsto establecer su centro de mando para dirigir sus operaciones con mayor libertad, dijo hoy a Efe el subcomandante en jefe de esa formación, Malek Kurdi.
En una conversación telefónica, Kurdi explicó que desde el viernes, la cúpula insurgente ha iniciado su traslado a Siria "debido a que en Turquía tenía los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas".
En territorio sirio ya se encuentra el comandante en jefe del ELS, Riad al Asad, acompañado de otros altos mandos, aseguró Kurdi, que dijo esperar unirse a ellos a partir de mañana.
Esta decisión "busca aumentar el apoyo moral a los combatientes que están luchando en el terreno y minar la moral de las fuerzas del régimen", apuntó el "número dos" del ELS.
En su opinión, el traslado ha sido posible por el hecho de que los insurgentes han "liberado amplias zonas de Siria" -sobre todo algunas fronterizas- que se encontraban bajo el control del régimen de Damasco.
Kurdi subrayó que los altos mandos del ELS se desplazaban desde hace tiempo semanalmente entre Turquía y Siria para inspeccionar el terreno, y que ahora tendrán "una libertad total para actuar sin las restricciones de las leyes turcas".
En los últimos meses se habían puesto de manifiesto divergencias entre las dos principales secciones del ELS, la que estaba en el interior de Siria y la que -dirigida por el coronel Riad al Asad- se encontraba en el exterior, concretamente en Turquía.
Varios grupos rebeldes, entre ellos la sección del ELS dentro del país, anunciaron el pasado 6 de septiembre la formación del denominado Ejército Nacional Sirio (ENS) para unificar la lucha armada, una iniciativa sobre la que Riad al Asad mostró sus reservas.
Kurdi argumentó que "no existe una dirección interna o externa" en el Ejército Libre Sirio y, en relación a las posibles diferencias, aseguró que reforzarán sus contactos con las brigadas de combatientes que luchan en el interior contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad. 
©EFE
Comentarios