El Salvador combatirá la trata de personas con nueva política nacional

EFE | Sep 21, 2012 | 8:24 PM

Atender a las víctimas

SAN SALVADOR - El Gobierno de El Salvador combatirá la trata de personas a nivel nacional a través de una nueva política, cuyo "documento base" fue recibido por el presidente de este país centroamericano, Mauricio Funes.
El "documento base" de la Política Nacional contra la Trata de Personas fue entregado por el viceministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, al mandatario en una acto en Casa Presidencial.
"Esta política nacional que hoy recibo de manos de la Comisión (Nacional contra la Trata de Personas), de su presidente, el viceministro de Seguridad, es una herramienta esencial en esta lucha que llevamos adelante contra este crimen que azota" a El Salvador y al resto de países de Centroamérica, expresó Funes.
Agregó que "muy pronto", con base en la política, van a "elaborar un proyecto de ley que contemple las indicaciones elaboradas por la comisión para elevarlo posteriormente a consideración de la honorable Asamblea Legislativa" para hacerla ley.
Moreno indicó que espera que la nueva política "contribuya a visibilizar el fenómeno, poniendo enfoques y parámetros para tipificar, sancionar y atender de mejor manera a las víctimas de trata".
Segunda actividad ilícita más lucrativa 
Recordó que este delito en la actualidad es "la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo, sólo superada por el narcotráfico y arriba del tráfico de armas".
"El tráfico de seres humanos basa su éxito en la impunidad de quien esclaviza a otros", destacó.
La política tiene tres enfoques fundamentales: garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos, la inclusividad y la equidad de género, de acuerdo a un comunicado de Casa Presidencial.
El Salvador es el segundo país a nivel latinoamericano, después de Colombia, con más condenas por este delito, según Moreno, quien afirmó que hasta la fecha van 41.
Sin embargo, reconoció que el país "necesita más y mejores operadores de justicias, especialistas en el tema de tratas".
En Latinoamérica, dos millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata, en la modalidad de explotación sexual comercial o laboral, destacó Moreno. 
©EFE
Comentarios