Iglesia excluye a quien deje de pagar diezmo

Notimex | Sep 21, 2012 | 4:01 PM

Controversial medida en Alemania

La Conferencia de Obispos Alemanes emitió un decreto que excluye a quien renuncie a la Iglesia y deje de pagar el impuesto obligatorio a esa institución, pues dijo que es una falta grave que afecta a la comunidad eclesiástica en su conjunto.
La Conferencia reglamentó de nuevo con el documento la pertenencia a la Iglesia Católica alemania y el pago obligatorio del diezmo, que busca impedir las salidas de los fieles que han ido en aumento.
En este país si el contribuyente es católico, el fisco le recoge en forma obligatoria el diezmo y lo entrega a esa institución, pero mucha gente quiere evitarlo por razones de economía personal.
La Conferencia fijó en el decreto nuevas trabas para salirse de la Iglesia, como sostener primero una conversación con el párroco, quien tratará de revertir la decisión.
Se seguirá renunciando como hasta ahora ante tribunales judiciales, que a su vez certifican que el individuo ya no es católico y por lo tanto no sigue pagando el diezmo.
También establece que la renuncia oficial a la Iglesia no es la mera salida de la institución para no pagar el impuesto, sino que se deja de ser católico.
'Sin pago del impuesto, no hay fe'
El diario Süddeutsche Zeitung comentó que “sin pago del impuesto a la Iglesia, no hay fe”, mientras Die Welt estimó que la eficacia de la nueva reglamentación es “cuestionable”, según opinan las voces eclesiásticas más conservadoras.
Esas mismas voces “hacen corresponsable a ese sistema del Impuesto de la Iglesia de los signos de parálisis que registra” la institución, y lo que queda claro es que con el pragmático decreto no se resolverán todos los problemas, precisó.
La nueva ordenanza también precisa que el renunciante no podrá tomar parte en ningún evento o servicio que se relacione con la Iglesia, como ser padrino de bautizo o confirmación, ni recibir funeral católico al morir.
El número de fieles que abandonaron la Iglesia Católica en Alemania, en especial a partir del escándalo del abuso sexual de menores por parte de sacerdotes, aumentó el año pasado 40 por ciento y sumó 180 mil renuncias, 50 mil salidas más en comparación a 2009.
La cifra de 2011 superó a la correspondiente en la Iglesia Protestante, que también cobra el diezmo de manera obligatoria, que registró 150 mil salidas.
De los 83 millones de habitantes que tiene Alemania, 30 por ciento son católicos y 32 por ciento protestantes, mientras el resto de la población pertenece a otras religiones o no practica ninguna confesión.
©Notimex
Commentarios