'En penales de Coahuila, no se pasa lista a los reos' reveló ex funcionario

Univision.com | Sep 21, 2012 | 2:27 PM

Sin obligación a pararse temprano

Tras la fuga de 129 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, un ex directivo del centro de readaptación, reveló que el pase de lista de los reos no se hace en el patio como lo establecen las reglas penitenciarias.
En entrevista con periódico El Universal, un ex funcionario que pidió el anonimato aseguró qie no hay campana, timbre o algo que avise a los reos que tienen que levantarse pasar lista o que tienen que regresar a las celdas.
"Ellos no tienen hora para levantarse, pueden dejar la cama cuando quieran, aunque en teoría, el pase de lista comienza a las 6:00 horas”, reveló el ex directivo a El Universal.
Son tres veces las que se pasa lista en el penal, la primer es entre 6:00 y 7:00 am; la segunda a las 3:00 pm y la tercera a las 5:00 pm, pero en temporada de calor los dejan dos horas más tarde en el patio por las altas temperaturas que llegan hasta los 42 grados ya que no soportan el calor en su celda, destacó el diario mexicano.
Para servir los alimentos también se regien por horarios, todo lo que les sirven es nutrtivo aseguró el ex funcionario. El almuerzo se sirve de las 7:00 am a las 8:30 am, la comida es de la 1:00 pm a las 2:00 pm y la cena se sirve a las 6:pm.
Auqnue destacó que los reos tienen la liberta de pararse a la hora que quieran y que los únicos que se paran temprano son los que estudian, trabajan o hacen ejercicio, ya que no los pueden obligar a que sean productivos.
Las revelaciones se dieron a conocer a cuatro días de la fuga masiva de reos, los cuales salieron por la puerta principal del penal de Piedras negras, aunque en un principio se habia asegurado que los presos se escaparon por un túnel.
De acuerdo a información de El Universal, en Coahuila hay ocho cárceles, siete de estatales y uno federal.
Fuga de cárcel evidencia la debilidad de la estrategia anticrimen 
La fuga de 129 reos de la cárcel de Piedras Negras puso en evidencia la debilidad de la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón, que dejará una asignatura pendiente en política penitenciaria a su sucesor.
En declaraciones a Efe, el penalista Julio Hernández Barros dijo que en México hay "una crisis en las prisiones desde hace mucho tiempo" que ha motivado varias fugas masivas.
El propio Calderón consideró "deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras", ubicado en el estado de Coahuila, y apuntó a que "debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales". 

Segunda fuga más grande

El comentario del presidente trascendió vía Twitter un día después de que 129 reos se fugaran de una cárcel de Piedras Negras, que alberga a hombres y mujeres.
Desde que se conocieron las primeras noticias sobre este suceso han venido cambiando la cifra de los fugados, hasta quedar finalmente en 129.
El director de la prisión, el jefe de turno y el responsable de los guardias han quedado bajo arresto preventivo mientras se investiga su supuesta responsabilidad en la fuga.
Se trata de la segunda mayor fuga durante el sexenio de Calderón, superada solo por la de 141 reos ocurrida el 17 de diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y preocupa sobre todo porque entre los prófugos hay 86 reos federales, esto es, los ligados con los delitos más graves como tráfico de drogas y crimen organizado.
Las autoridades estatales pusieron en marcha un operativo de búsqueda desde la tarde de ayer y se alertó a Estados Unidos, en particular a Eagle Pass, urbe vecina con Piedras Negras.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, informó que tres mujeres y dos hombres que estaban en la cárcel, a quienes inicialmente se había dado como fugados, aparecieron hoy dentro del penal, escondidos en un taller de carpintería, donde se refugiaron tras ser amenazados por los reclusos que se escaparon.
"Los Zetas" estrían detrás de la fuga 
También indicó que se presume que la operación fue montada por Los Zetas, uno de los más importantes grupos del crimen organizado de México.
El penalista Hernández considera que en el país hay "una mala política criminal en donde las cárceles están atestadas de personas que quizás no debieran estar" en ellas, "mientras que la impunidad hace que quienes sí debieran estar, se encuentren prófugos".
El también profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA) sostuvo que deben intensificarse las medidas de seguridad en las prisiones mexicanas y aislar a los reos federales, que "contaminan el penal y convierten eso en una universidad del hampa".
Junto a ellos, que suelen ser "mucho más violentos" y tener "una conducta antisocial mucho más marcada" que dificulta su reinserción, hay otras personas que sí son susceptibles de ser rehabilitadas y reincorporadas a la sociedad.
Respecto a los indicios en el caso de Piedras Negras de presunta "complicidad" entre los funcionarios a cargo de la prisión y los fugados, Hernández señaló que es común que existan cárceles con "un autogobierno de los propios reos", ante los cuales la autoridad "se queda como un mudo testigo y cobra un sueldo al que no tiene derecho".
"La corrupción en México está infiltrada en todos los lugares, especialmente los que tienen que ver con la Administración de Justicia", resaltó.
Sobre la estrategia en esta materia de Calderón, que el 1 de diciembre entrega el poder a Enrique Peña Nieto, el experto dijo que al poner la responsabilidad en los estados, el Gobierno federal se estaba "curando en salud".
"Creo que toda la estrategia contra el crimen organizado de Calderón ha sido fallida. Entrega saldos rojos ahí y un país en una condición de emergencia nacional nada alentadora. Le deja un gran paquete a su sucesor y al país teñido en sangre", concluyó.
©Univision.com
Comentarios