Activistas gay se quejan del censo poblacional cubano

Notimex | Sep 21, 2012 | 2:03 PM

Protestas solo en medios digitales

Activistas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) lamentaron que el Censo de Población y Viviendas 2012 en Cuba excluya la enumeración estadística de parejas de igual sexo.
Según un reporte de la Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac), el conteo levantó preocupación entre quienes defienden el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.
Las inconformidades se han expresado a través de los medios digitales pues la radio, televisión y periódicos de Cuba, todos bajo control estatal, se abstienen de mencionar estos temas.
El director nacional de esa pesquisa, Juan Carlos Alfonso Fraga, dijo este día que hasta ahora más de 6.5 millones de cubanos han sido contabilizados durante las primeras cinco jornadas del censo, que debe concluir el próximo 24 de septiembre.
El último censo de población y viviendas, efectuado en 2002, arrojó una población de 11.2 millones de habitantes en esta nación insular del Caribe.
'Las parejas deben ser de sexo diferente'
De acuerdo con Semlac, la polémica se acentuó desde que un periodista informó, via internet, la existencia de tachaduras en los manuales de orientación en manos de enumeradores.
El blog El Nictálope publicó un documento titulado "Precisiones metodológicas y fe de erratas" donde se orienta sustituir la alusión inicial a parejas del mismo sexo por la frase: "Las parejas deben ser de sexo diferente", agregó el boletín noticioso.
El censo, iniciado el sábado pasado por más de 70 mil enumeradores, es el número 18 en la historia del país y el cuarto después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro en 1959.
La contabilidad estadística se realiza bajo el lema "En Cuba contamos todos", un título considerado paradójico dada la exclusión citada por el movimiento LGBT.
©Notimex
Commentarios