Al menos 14 muertos en Pakistán en protestas antiestadounidenses

Univision.com | Sep 21, 2012 | 1:48 PM

Exhortos en vano a cese de violencia

Al menos 14 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas en las protestas que se llevaron hoy a cabo en Pakistán por el polémico vídeo que denigra la figura de Mahoma, informaron a Efe fuentes policiales.
La cadena televisiva Express, que no precisa sus fuentes, situó en 16 el número de víctimas mortales, que se han registrado en la ciudad noroccidental de Peshawar y especialmente en la meridional Karachi.
En Karachi, según una fuente policial consultada por Efe, han fallecido al menos 12 personas hasta el momento, dos de ellas agentes.
En Peshawar perdieron la vida un manifestante y un trabajador de una cadena televisiva, que murió por un disparo de origen no aclarado, mientras que una treintena de personas, nueve de ellas policías, resultaron heridas, según dijeron a Efe las fuerzas de seguridad.
'Día de amor a Mahoma'
Pakistán celebra el recién instaurado "Día de amor a Mahoma", que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní.
A media tarde (hora local) miles de personas seguían manifestándose y muchos comercios habían sido asaltados por los violentos, que incendiaron algunas salas de cine en Peshawar y Karachi.
Los manifestantes también arremetieron contra los vehículos policiales, muchos de los cuales fueron quemados.
La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.
El servicio de telefonía móvil estuvo suspendido por las autoridades durante buena parte del día, aunque en la capital fue restaurado a media tarde.
Exhorta líder musulmán a cese de violencia
En tanto, Notimex informa que el líder de la organización Nación del Islam, de Estados Unidos, Louis Farrakhan, lamentó aquí el ataque al consulado de su país en Libia y la muerte de cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.
El dirigente de los musulmanes negros estadunidenses exhortó al cese de la violencia como reacción a la exhibición de un filme que a juicio de los musulmanes profana y humilla al profeta Mahoma.
Farrakhan, de visita en Cuba, se entrevistó el jueves con el presidente Raúl Castro, con quien platicó sobre el futuro de las relaciones entre Washington y La Habana, según medios oficiales.
Tomó distancia en relación con sus compatriotas y los enfurecidos que protestan por la película al proclamar que "no serán la irracionalidad, el odio, la intolerancia, los que garanticen un porvenir mejor a la gran familia humana".
Esperan que 'esta tempestad se calme'
“Todos, lo mismo musulmanes que cristianos, judíos, budistas, hindúes, todos tenemos el deber de ser cada día mejores seres humanos, actuar con honor, nobleza, justicia y apego a la razón y a la verdad”, agregó.
Expresó su esperanza de que "esta tempestad se calme" y prevalezca la razón, en momentos en que se cuentan al menos 30 muertos en siete países tras la exhibición del filme "La inocencia de los musulmanes".
Farrakhan se declaró "gratamente impresionado" por su entrevista con Castro, con quien dijo habló más de una hora sobre el futuro de Cuba, la común esperanza de una relación normal entre ambos países y del "horror que representa el bloqueo económico".
Aseguró que vuelve a su país con el mensaje de que Cuba "está preparada y plenamente dispuesta" a dialogar con Washington sobre cualquier tema, con el único requisito de que no existan condicionamientos de ningún tipo.
El líder de los musulmanes negros estadunidenses también se reunió con el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, a quien le expresó su admiración y respeto por el exgobernante cubano Fidel Castro.
©Univision.com
Commentarios