El narco hizo a Latinoamérica la región más violenta: Calderón

Univision.com | Sep 21, 2012 | 1:19 PM

Presidente mexicano lamenta proceder del crimen organizado trasnacional

El presidente mexicano Felipe Calderón lamentó que gracias a la acción del crimen organizado trasnacional, América Latina se haya vuelto la región más violenta del mundo.
Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar en la inauguración de la Conferencia Internacional para el establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional en las Américas en el Castillo de Chapultepec, en la capital del país.
Según la cita hecha por la versión digital del periódico mexicano El Universal, Calderón aprovechó para pedir a los representantes de naciones integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar de manera conjunta para combatir este flagelo.
Señaló que es importante hacer que las fronteras no sean “ni el límite ni el obstáculo” para combatir a la delincuencia que opera de manera regional. “Es hora de actuar enfáticamente, de manera internacional, contra este flagelo común que ha convertido a nuestra región americana, y en particular a la latinoamericana en la que estamos, en la más violenta del mundo”.
El crimen organizado, a decir del presidente mexicano, se ha convertido “quizás en la principal amenaza para nuestras democracias y para el futuro de nuestros pueblos”, haciendo énfasis en los delitos que se cometen, como contrabando de armas, tráfico de personas, secuestros, extorsiones, etc.
Durante el evento, destaca El Universal, la procuradora General de la República (titular de la PGR, fiscalía mexicana), Marisela Morales, dijo que en México se establecerá el nuevo Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, con el objetivo de fomentar “el intercambio de información estratégica, táctica y operativa, con las redes especializadas de inteligencia”.
©Univision.com
Commentarios