Periodista cubano detenido por alertar de dengue y cólera

EFE | Sep 21, 2012 | 12:45 PM

La SIP rechazó acusación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la acusación por un delito de desacato contra el periodista independiente Calixto Martínez Arias, quien puede afrontar hasta tres años de cárcel por alertar sobre casos de cólera y dengue en Cuba, y pidió su liberación.
La SIP, con sede en Miami, solicitó la inmediata liberación de Martínez Arias, corresponsal de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, quien se encuentra detenido desde el pasado domingo.
El periodista fue arrestado cuando investigaba una información relacionada con un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que al parecer estaba dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento, explicó la SIP.
En junio pasado el periodista reveló la existencia de un brote de cólera y, en agosto, advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla, informaciones conocidas por la población antes de que el Gobierno cubano lo admitiera públicamente.
"Es una contradicción que un periodista se enfrente a la posibilidad de ser encarcelado por informar sobre temas de interés público, cuando el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir un problema que afecta a la población", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme.
Mohme denunció que el "control sobre la información que se difunde en Cuba sigue, inalterablemente, en manos de Estado".
Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, y Veizant Boloy, abogado y colaborador de la agencia, denunciaron que el periodista se encuentra detenido en una comisaría de la policía en La Habana, según confirmaron tras verle y comprobar que éste había sido golpeado.
Poco después Guerra y Boloy también fueron detenidos, aunque liberados posteriormente.
A Martínez Arias, "víctima de reiterados arrestos en lo que va de año, se le acusa de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro", delito contemplado en el Código Penal cubano, que sanciona con una pena de hasta tres años de cárcel las amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra la autoridades.
Mohme, director del periódico La República de Lima, Perú, anunció que, como parte del repaso semestral del comportamiento de la libertad de prensa en América, la SIP analizará en profundidad el caso de Cuba durante su Asamblea General, que se celebrará del 12 al 16 de octubre en São Paulo, Brasil.
©EFE
Commentarios