Masacre en Honduras por disputa de tierras

Univision.com | Sep 20, 2012 | 5:48 PM

16 miembros de una sola familia

Al menos 16 personas de una misma familia fueron asesinadas en el oriental departamento de Olancho, a unos 200 kilómetros de Tegucigalpa, por una aparente disputa de tierras.
Entre las víctimas se encuentran adultos y niños, cuyos cadáveres fueron encontrados el jueves, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Héctor Iván Mejía, reportó el diario El Heraldo de Honduras.
La matanza ocurrió en horas de la mañana del jueves en la remota comunidad de El Desayuno, aldea de Villavila, municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho, confirmaron autoridades policiales.
Cuerpos calcinados 
Los cuerpos de estas personas quedaron calcinados en el interior de tres casas, “son 16 por todos ahí se encuentran mis nueras, hijos y nietos”, explicó escuetamente en una llamada a Radio HRN.
Leónidas Carrasco denunció a la emisora local HRN que tres de sus hijos, cuatro nueras y nueve nietos fueron acribillados por hombres fuertemente armados y posteriormente incineradas.
Señaló que la masacre se registró en la comunidad de Cuyamel, en las cercanías de la ciudad de Catacamas, Olancho.
Problema de posesión de tierras 
Aseguró que la muerte de sus familiares fue por problemas de posesión de terrenos, ya que ese departamento registra varias masacres a lo largo de varias décadas por problemas de tierra, que en ese sector es acaparada por poderosos terratenientes.
Carrasco desmintió que las brutales muertes se deban a nexos con el narcotráfico o el crimen organizado, pues se dedicaban a labores agrícolas como la siembra de maíz y frijoles, según un reporte del diario La Tribuna.
Sin embargo recordó que recientemente adquirieron una propiedad, por lo que se estima que el fatal desenlace se debería a un conflicto de tierras.
Líneas de investigación 
Extraoficialmente no se descarta que otro móvil de dichos crímenes esté vinculado con el narcotráfico, ya que ese departamento es territorio controlado por el crimen organizado, especialmente el trafico de drogas.
Personal de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Juticalpa y Catacamas, así como fiscales del Ministerio Público, se trasladaron al lugar del crimen ubicado a siete horas de camino desde Catacamas.
Se informó que son cuatro horas en vehículo y tres horas a pie para llegar hasta la aldea donde se produjo la masacre.
La Policía fue alertada de la masacre por un ciudadano que llegó hasta una posta policial para denunciar el asesinato de 18 personas en una vivienda.
Leonidas Carrasco, padre de Teodora Carrasco, aseguró a los periodistas que su hija fue asesinada junto a su esposo, Anastacio Almendárez, y otros miembros de la familia, entre ellos hijos y nietos de la pareja.
"Me comunicaron que era cierto" lo divulgado este jueves por la prensa local sobre la matanza, afirmó Carrasco, quien indicó que las víctimas son 16 y que uno de sus nietos se habría salvado porque no se encontraba en el sitio al momento del suceso.
Sobre las razones de la masacre Carrasco dijo que quizá se debió a la compra de un terreno a un hombre, al que no identificó pero que, sostuvo, residía en Estados Unidos.
De acuerdo con la suposición de Carrasco, al regresar a Honduras el hombre en cuestión pudo haber reclamado como suya la propiedad donde vivía Anastacio.
Una fuente del Ministerio Público en Tegucigalpa indicó a Efe que fiscales de las ciudades de Juticalpa y Catacamas (Olancho) tienen previsto viajar este jueves al sitio de la matanza.
Honduras es considerado el país más violento de la región centroamericana, con un promedio diario de quince personas muertas, según fuentes de la Policía y organismos de derechos humanos.
©Univision.com
Commentarios