Obama: “Mi mayor fracaso ha sido no lograr la reforma migratoria”

Univision.com | Sep 20, 2012 | 4:37 PM

Mandatario confía en que cambiará las leyes migratorias durante un segundo mandato presidencial

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que su mayor fracaso, hasta ahora, ha sido que no se haya logrado la reforma migratoria integral, “aunque no ha sido por no tratar o por falta de deseo de hacerlo, y confío en que lo lograremos”.
“No he logrado todo lo que quería y por eso estoy buscando un segundo periodo, porque queda trabajo por hacer. Podemos basarnos en el progreso logrado hasta ahora. La Acción Diferida (protección temporal de la deportación a los DREAMers) nos da las bases para hacer algo por los Soñadores y de obtener la reforma migratoria amplia”, expresó Obama al cierre del “Encuentro con los Candidatos” organizado por Univisión Noticias y moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.
Presionado por Ramos y Salinas en torno a la promesa incumplida, Obama dijo que está dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se haya cumplido la promesa de 2008, pero afirmó que quizá pecó de inocente al no sospechar que la oposición republicana a esa reforma migratoria vendría en bloque incluso de parte de republicanos que la promovieron.
Obama reiteró, sin embargo, que si los votantes latinos y quienes entienden la necesidad de la reforma migratoria se dejan sentir fuertemente en las urnas el 6 de noviembre, eso generará presión sobre los republicanos para venir a la mesa de negociaciones en materia migratoria “si no es porque estén convencidos de que es lo correcto, ya sea que por intereses políticos les conviene hacerlo”.
¿Qué opina del Encuentro con el Presidente Barack Obama? Participe en el Foro Destino 2012.
Solo no puede
En cuanto a la promesa rota,  el presidente señaló que “encabezo la Rama Ejecutiva, no la Legislativa o la Judicial. Necesitamos cooperación para lograr las cosas. Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad porque no se consiguió (la reforma migratoria), pero no dije que lograría todo, 100%, cuando fui electo. Lo que prometí fue que trabajaría a diario duramente para garantizar que todas las personas en este país, independientemente de quiénes sean ni de donde vengan, tengan una oportunidad de lograr el Sueño Americano. Y esa promesa la he mantenido”, declaró Obama.
Sobre el récord de deportaciones batido por su administración, Obama insistió en que hay que implementar las leyes y utilizar los recursos destinados por el Congreso a esos fines, pero que su administración se ha enfocado en quienes suponen una verdadera amenaza a nuestra seguridad y también se tomaron medidas para evitar que los Soñadores vivieran bajo la sombra de la deportación, incluyendo la Acción Diferida anunciada el 15 de junio. Obama reiteró que la acción administrativa no tuvo motivaciones electorales y que se produjo tras conocer personalmente las historias de muchos de estos jóvenes.
Respecto a si consideraría medidas administrativas similares para otros grupos de inmigrantes, como padres indocumentados de niños ciudadanos ante la renuencia republicana de colaborar con la reforma, Obama abundó en cómo las prioridades de deportaciones se han cambiado bajo su administración. Agregó que “finalmente hay que cambiar las leyes para evitar algunas de las desgarradoras historias que ocasionalmente surgen”.
El presidente reiteró que los contrastes entre él y el aspirante republicano Mitt Romney en materia migratoria no pueden ser más claros comenzando con que “mi apoyo a la reforma migratoria integral no ha mermado”.
“Impulsamos el proyecto de ley DREAM Act bloqueado por el Partido Republicano. Nos confrontamos a una elección entre dos candidatos. El que está sentado ante ustedes hoy está comprometido con la reforma migratoria integral  y con el DREAM Act; ha tomado medidas administrativas para impedir la deportación  de jóvenes y eso contrasta con el otro candidato (Romney) que dice que vetará el DREAM Act, que no sabe cuál será su plan de inmigración, que considera la SB 1070 de Arizona un modelo para la nación, y que ha sugerido que la solución central a la inmigración es la autodeportación”, apuntó Obama.
Qué dicen las encuestas
Todos los sondeos de opinión dan a Obama una abrumadora ventaja de más de 40 puntos sobre Romney en la preferencia del voto latino. En las elecciones generales de 2008 Obama obtuvo 67% del voto latino sobre sólo 31% del entonces aspirante republicano John McCain.
Pero aunque Obama goce del apoyo del voto latino su reto supone que salgan a votar en las cifras requeridas para alzarse en estados vitales para acumular 270 votos electorales requeridos que garanticen su reelección.
Hay factores que apuntan a la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, entre esos, la mala economía donde los latinos tienen una de las tasas de desempleo más altas del país.
Asimismo, en materia migratoria, la promesa de campaña de 2008 de impulsar una reforma migratoria integral en su primer mandato se le quedó a Obama en el tintero y en su lugar hubo un recrudecimiento de las deportaciones incrementadas tras la ampliación de controversiales programas de colaboración con policías estatales y locales, Comunidades Seguras y 287(g).
Romney, de hecho, intenta usar la promesa migratoria incumplida en contra de Obama, una estrategia un tanto débil considerando que la principal oposición en bloque a la reforma proviene de los republicanos.
Asimismo, en los pasados cuatro años los estados optaron por impulsar sus propias leyes migratorias generando temor entre las comunidades inmigrantes y resultando en batallas legales ante tribunales, incluyendo la Corte Suprema de la nación.
Obama cuando menos puede evidenciar que su administración tomó medidas para impedir que los estados implementen leyes migratorias que tienen el potencial de violentar los derechos civiles y constitucionales de personas sólo por su apariencia física.
Tras dos años de resistirse, el presidente finalmente anunció la Acción Diferida. La medida, temporal y revocable, no sustituye al proyecto de ley DREAM Act, que Obama apoya y que otorgaría una vía de legalización a estos jóvenes.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.
©Univision.com
Comentarios