Preven un aumento en el salario mínimo privado en Haití desde octubre

EFE | Sep 22, 2012 | 9:03 PM

En medio de encarecimiento de productos

Las autoridades y los empresarios de Haití preven un aumento en el salario mínimo a partir del próximo mes de octubre, en medio de un encarecimiento de productos alimentarios de base y protestas por la insatisfacción social, anunció el Gobierno.
Las industrias de exportación deberán garantizar que sus obreros perciban un salario equivalente a 6.50 dólares al día a partir del 1 de octubre próximo, explicó el Ejecutivo haitiano.
La decisión fue adoptada en 2009 cuando se fijó el salario mínimo diario en 5 dólares y se acordó aumentarlo en 6.5 dólares en 2012.
El Gobierno hizo el anuncio después de una carta del senador Steeven Benoit al Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo para recordar la decisión aprobada en esa ocasión en el Parlamento.
Según el Ministerio de Comunicación, todas las instrucciones fueron comunicadas por el Gobierno para hacer respetar la ley sobre el salario mínimo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), Hervé Denis, declaró a periodistas que los industriales se ajustarán a la medida.
Según Denis, cada empresario va a administrar la situación en función de su propia realidad, pero no descartó que algunos obreros puedan ser despedidos por una reducción de empleados debido a esta medida.
El próximo aumento del salario mínimo de los obreros fue anunciado en momentos de denuncias sobre el aumento de los precios de productos alimentarios de base, lo que ha provocado la inquietud de las familias a pesar de medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el encarecimiento.
El aumento del importe de productos como arroz, habichuelas y aceite ocasionó una disminución de las actividades en los mercados públicos y supermercados, reportaron medios de comunicación.
La libra (450 gramos) de arroz se vende a 0.75 dólares, mientras que en julio costaba 0,50 dólares, según las informaciones.
Productos tales como maíz, harina y trigo aumentaron en 0.12 dólares con respecto a los precios de julio, mientras que un galón (3.78 litros) de aceite, cuyo precio rondaba los 6 dólares en julio, cuesta hoy alrededor de 7 dólares.
El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció la pasada semana la próxima importación de 300.000 sacos de arroz con el fin de hacer caer su precio en el mercado local.
Una comisión ministerial fue constituida por el primer ministro con los representantes de los ministerios de Comercio y Agricultura para la importación de este arroz.
Las condiciones de vida de la población salieron a relucir en varios movimientos de protestas organizados recientemente en algunas ciudades, entre ellas la capital, Puerto Príncipe, contra la administración del presidente Michel Martelly.
©EFE
Comentarios