Obama no renuncia a la reforma migratoria

Univision.com | Sep 20, 2012 | 3:58 PM

El presidente asistió a histórico Encuentro de Univision que fue moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas

El Presidente Barack Obama participó el jueves en la segunda parte de un histórico Encuentro con los Candidatos presidenciales organizado Univision, la principal cadena hispana de Estados Unidos. Entre otros puntos tratados, el mandatario asumió la responsabilidad por no haber logrado una reforma migratoria en el primer año de su mandato, tal y como lo prometió en la campaña 2008.
Obama, quien busca la reelección en los comicios del próximo martes 6 de noviembre, se enfrenta al candidato republicano Mitt Romney, quien participó el miércoles en el evento que se desarrolló en el BankUnited Center de la Universidad de Miami y que fue moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.
El mandatario respondió a preguntas formuladas por usuarios de la Cadena Univision sobre temas de interés para la comunidad hispana y que fueron enviadas a través de la página de Facebook. Entre ellos, la reforma migratoria que impacta directamente en 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina
El evento fue transmitido en vivo a través de la página digital de Univision.com y la página de Noticias Univision en Facebook.
El Encuentro con Obama puede verlo esta noche por Univision a partir de las 10PM.
¿Qué opina del Encuentro con los Candidatos? Participe en el Foro Destino 2012.
Elección reñida
Obama y Romney se medirán en las urnas electorales el próximo martes 6 de noviembre, en unas elecciones consideradas como las más reñidas en la historia del país.
El miércoles, el ex gobernador de Massachusetts llegó al Encuentro con Univision antecedido por una polémica generada tras la divulgación, el lunes, de un video grabado en secreto donde se muestra al candidato durante una reunión de recaudación de fondos celebrada a mediados de mayo y donde hace comentarios sobre el perfil de los votantes que apoyan a su rival demócrata.
Consultado sobre el video en cuestión y en particular respecto a que daba por perdido el respaldo del 47 por ciento que se inclinaba por Obama, Romney prometió que, de ser electo, sería el presidente del 100 por ciento de los estadounidenses y no sólo de aquellos que lo elijan.
Paréntesis por furia musulmana
Si bien el principal tema del Encuentro con el Presidente era la educación y la inmigración, el inicio del Encuentro se centró en las manifestaciones se registran en el mundo árabe en protesta por una película sobre el profeta Mahoma.
La periodista María Elena Salinas comenzó el Encuentro indicándole al Presidente que, antes de hablar del tema de la educación, trataría la noticia de las protestas que se están registrando en Pakistán, donde manifestantes intentaban el jueves tomar las instalaciones de la embajada estadounidense en Islamabad. Salinas le preguntó al mandatario si su gobierno advirtió estos asuntos de seguridad y si anticipó el descontento en el mundo islámico.
Obama respondió que, ante todo, su Administración y el país se encontraban de duelo por la muerte en la capital libia de cuatro funcionarios estadounidenses, entre ellos el Embajador en Bengasi, Christopher Stevens, quienes perdieron la vida tras un ataque a la sede diplomática.
“Esto no representa la actitud del pueblo libio”, aclaró Obama en referencia a los actos de violencia que culminaron con el incendio de la embajada.
Película sobre Mahoma
Las protestas y la quema de la sede diplomática ocurrieron en medio de protestas por un ofensivo filme sobre la vida del profeta Mahoma que fue producido en Estados Unidos y que causó la ira del mundo árabe. Obama dijo comprender el enojo por la cinta, pero refirió que el enojo por la película es usado por algunos para cometer actos de violencia “inexcusables”.
“A pesar que no tuvimos nada que ver con el video, lo consideramos ofensivo… Pero no vamos a tolerar la violencia”, dijo. Y aseguró que su gobierno está empeñado en asegurar las embajadas estadounidenses y la seguridad de los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en todo el mundo.
Obama también dijo que el ataque en Libia fue un “acto de terrorismo”, pero no mencionó qué organización en particular es vinculado por su gobierno en los hechos ocurridos en Libia.
A la pregunta si Al Qaeda (La Base) se haya detrás del ataque, Obama no lo confirmó ni negó si el grupo terrorista creado por el disidente saudita Osama bin Laden estaría detrás de los ataques, pero aseguró que Al Qaeda “no ha desaparecido” y que en algunos paúses como Libia, Yemen y Siria se ven algunos elementos “pero que no tienen la misma capacidad” que tuvo Bin Laden.
Promesa de 2008
El segundo tema tratado durante el debate versó sobre la promesa que el mandatario hizo durante la campaña presidencial 2008 de empujar una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su mandato.
Ramos preguntó al mandatario si reconocía que no había cumplido el compromiso adquirido con la comunidad hispana, a lo que Obama respondió que cuando se hizo la promesa, en mayo de 2008, fue antes de que la economía entrara en colapso, y que cuando asumió el mando de la nación, el 20 de enero de 2009, el panorama en el país era otro totalmente distinto.
“Nuestra primera prioridad fue evitar caer en una gran depresión”, dijo Obama. “Perdimos 800 mil empleos en el primer mes de mi mandato” y explicó que su administración tuvo que tomar “una serie de acciones de emergencia para enfrentar la crisis”, entre ellas ayudar a las personas que estaban perdiendo sus empleos, sus hipotecas y salvar la industria automotriz, entre otras medidas.
Obama volvió a responsabilizar a los republicanos de no haber respaldado sus esfuerzos para que el Congreso debatiera y aprobara una reforma migratoria comprensiva a pesar que los demócratas tenían la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
En los comicios de 2008 los demócratas consiguieron 57 asientos en el Senado y sumaron dos votos independientes. Para aprobar la reforma migratoria hacían falta 60 votos, pero nunca consiguieron el voto republicano faltante.
Obama no mencionó que los demócratas nunca pudieron garantizar que contaban con la votación en bloque. Varios senadores electos en estados donde la mayoría de sus votantes se oponen a legalizar a indocumentados rechazan una reforma migratoria como la que promueve el mandatario.
“Confieso que no esperaba” el rechazo de los republicanos, dio Obama, en particular la negativa del Senador de Arizona, John McCain, quien durante la administración del ex presidente George W. Bush apoyó un proyecto bipartidista de reforma migratoria comprensiva junto con el ex senador demócrata Edward Kennedy.
Política de deportaciones
A la pregunta de un usuario de Univision enviada a través de la cuenta de Facebook, sobre cómo prometer una reforma migratoria en un segundo mandato sin tener garantía de contar con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, Obama respondió que él y su partido no dan por perdido el control del legislativo en las elecciones del 6 de noviembre.
A la pregunta sobre el elevado número de deportaciones registrada durante su mandato, (más de 1 millón en cuatro años y con récords sucesivos desde 2009) y el envío a casas de crianza de más de 5 mil niños estadounidenses hijos de padres expulsados, y si durante su ad ministración ampliaría el beneficio de la Acción Diferida para ayudar a frenar estas separaciones familiares, Obama dijo que su gobierno seguirá centrándose en aquellas personas que constituyen una amenaza para la seguridad nacional.
Agregó que más del 50% de los deportados se trató de personas que tenían antecedentes criminales, argumento sin embargo que grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes rechazan y aseguran que entre seis y siete por cada 10 expulsados no tenía antecedentes criminales que representaran una amenaza grave para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Obama explicó que el elevado número de deportaciones también obedece a que el departamento de Seguridad Nacional cuenta con más recursos asignados por el Congreso y que por ese motivo las cifras “son más elevadas”.
Luego citó el beneficio de la Acción Diferida, anunciada por su gobierno el 15 de junio y que frena la deportación de entre 700 mil y 1,7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo  niños a Estados Unidos y les concede un permiso temporal de trabajo válido por dos años.
Preguntado si la Acción Diferida fue anunciada como parte de una estrategia para conseguir voto latino, Obama lo negó y dijo que cuando la medida fue anunciada “yo estaba ganando” el voto de la mayoría de los electores hispanos.
En 2008 de los 10.2 millones de latinos que acudieron a las urnas (de 19 millones registrados), 6.7 millones votaron por Obama. En los comicios de 2012 se espera que salgar a votar 12 millones de 22 millones inscritos. Recientes encuestas señalan que el 67% apoya al mandatario para un segundo mandato.
El presidente dijo que sigue apoyando la reforma migratoria y confía en que será aprobada durante un segundo mandato, si es electo en noviembre.
Otros temas del Encuentro
Obama también habló de educación, dijo que impulsaría una política para revisar los programas de préstamos para estudiantes, que respaldaba el otorgamiento de préstamos a bajo interés para que los jóvenes fueran a la universidad y obtuvieran un título universitario y mencionó que en un segundo mandato seguiría ventilando una reforma al sistema educativo.
Luego habló del apoyo que brinda a México a través del Plan Mérida que otorga ayuda a la guerra contra el narcotráfico que  encabeza el gobierno del presidente Felipe Calderón, que en seis años ha dejado una cifra cercana a los 60 mil muertos,Y del polémico y fracasado plan federal Rápido y Furioso, que tiene en la mirilla de los republicanos al Fiscal General de Estados Unidos Eric Holder.
Esta fue la primera vez que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se dirigieron directamente a la población hispana durante el período previo a las elecciones generales.
"Los hispanos jugarán un papel clave en la elección del próximo presidente de Estados Unidos y estos eventos tratarán temas de gran importancia para ayudar a los más de 20 millones de latinos que se espera votarán este año a tomar una decisión informada", dijo días antes del Encuentro César Conde, presidente de la Cadena Univision.
"Nos complace el hecho de que tanto el presidente Obama como el gobernador Romney comprendan la importancia de compartir su visión de futuro con la comunidad hispana de Estados Unidos, un grupo que es más joven y más activo en los medios sociales que el ciudadano promedio, y cuya influencia en la política del país sigue aumentando. Al asociarnos con Facebook y la Universidad de Miami, estamos proporcionándole a los candidatos aun más acceso a este segmento increíblemente importante de la población", añadió.
Por su parte, Donna E. Shalala, presidenta de la Universidad de Miami, hizo énfasis en el honor que representa para esa universidad el ser parte de este evento, ya que en ellos se hablará sobre la educación y los hispanos en la nación. "Nuestros estudiantes están encantados de tener a los candidatos a la presidencia en nuestro campus", dijo Shalala.
Cobertura de las elecciones
Noticias Univision está cubriendo el proceso previo a las elecciones  presidenciales de 2012 en todas las plataformas, en español y en inglés. Esto incluye a UnivisionNoticias.com y a la aplicación Noticias Univision. La cobertura en inglés está disponible en UnivisionNews.Tumblr.com.
La galardonada división de Noticias Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.
Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: 'Noticiero Univision', en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, 'Al Punto'; los magacines noticiosos 'Aquí y Ahora' y 'Primer Impacto'; y los segmentos de noticias de “Despierta América”. Durante el año pasado, Noticias Univision fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.
©Univision.com
Commentarios