Obesidad en EEUU llegaría a 60% de la población en 20 años

ImpreMedia Digital, LLC | Sep 20, 2012 | 3:02 PM

Trece estados estarán arriba del 60%

Enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes, hipertensión y cáncer en más de la mitad de la población en Estados Unidos, podrían ser el futuro de más de la mitad de la población del país más rico del mundo.
Si la trayectoria de obesidad continúa, en menos de 20 años, trece estados tendrían niveles de obesidad arriba del 60%, otros 39 estados subirían a más del 50% y el resto sufrirían niveles arriba del 44%, según un estudio publicado hoy por Trust for America's Health y Robert Wood Johnson Foundation.
Se incrementarían gastos médicos
Mississippi tendría el nivel más alto de obesidad con 66.7% de su población con sobrepeso, actualmente es el 34.9%. Mientras que California tendría el 46.6%, ahora es el 23.5%.
El estudio estima que la obesidad contribuiría a 3.7 millones de casos nuevos de diabetes tipo 2, más de 8.4 millones de casos nuevos de personas con enfermedades cardíacas, 8.4 millones de personas serán diagnosticadas con hipertensión y alrededor de 1.2 millones de personas sufrirían de cáncer a causa del sobrepreso.
Si la tendencia a la obesidad continúa, los gastos médicos de enfermedades ocasionadas por la obesidad pueden incrementar de 48,000 millones de dólares a 66,000 millones de dólares para el 2030. Y, la pérdida de productividad se vería afectada de 390,000 millones de dólares a 580,000 millones.
Jeff Levi, director ejecutivo de Trust for America Health, dijo que aunque las predicciones son devastadoras, aún hay tiempo de cambiar el futuro si se hacen pequeñas modificaciones en el estilo de vida de la generación de niños que actualmente está en edad pre escolar o en Kindergarden, como por ejemplo ejercicio diario y si se eliminan o disminuyen el consumo de bebidas azucaradas.
Promover decisiones saludables
"Por cada dólar que se gasta en prevención, se eliminan tres dólares en el costo de atención médica", manifestó Levi.
Michelle Larkin, representante de Robert Wood Johnson Foundation, dijo que en la investigación que realizaron en 1999 muestra que el estado con más personas obesas – Mississippi- tenía menos personas con este problema que Colorado, el estado que actualmente ocupa el último lugar en las estadísticas.
"No podemos permitir que el nivel de obesidad siga en aumento", aseveró Larkin. "Queremos promover que las personas tomen decisiones saludables… estamos viendo detenidamente lo que algunas ciudades están haciendo para prevenir o combatir la obesidad".
Para estos dos expertos, cada gobierno local tiene la opción de hacer pequeñas mejoras o programas que promuevan la actividad física como por ejemplo, un carril especial para bicicletas, o promover el acceso a frutas y vegetales frescos.
"Cada jurisdicción hará diferentes cosas y veremos qué funciona y que no funciona", dijo Levi.
" Lo que Nueva York está haciendo (prohibir sodas de más de 16 onzas) es un experimiento, veremos cómo funciona… Yo creo que se trata de darle opciones saludables a las personas y crear un ambiente que les incentive a ser saludables", agregó Levi.
Evitar que los niños sean obesos
Entre las recomendaciones del reporte están: incrementar la inversión en programas que han comprobado que tienen efectividad en reducir el sobrepeso; implementar las Estrategias Nacionales de Prevención y Plan de Acción; y, que la educación física sea prioridad en las escuelas primarias y secundarias.
Por su parte, al consultar al Departamento de Salud Pública de California sobre los programas disponibles a nivel estatal para reducir los índices de obesidad, representantes de la institución manifestaron que tienen programas como Champions for Change, el cual le ensenan a los padres de familia cómo hacer cambios en la alimentación y estilo de vida de sus hijos.
"La Red para una California Saludable (Red) del Departamento de Salud Pública de California es un esfuerzo de salud pública que trabaja con cientos de afiliados y organizaciones para capacitar a los californianos a vivir mejor por medio de una buena nutrición y actividad física", según un comunicado enviado a La Opinión.
El futuro puede ser diferente si se logra evitar que los niños de hoy se conviertan en adultos obesos, acotó Larkin.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios