Una experta anima a hispanos de EEUU a integrarse para mejorar su potencial

EFE | Sep 20, 2012 | 1:36 PM

En 40 años los hispanos serán 30% de EEUU

Madrid - La colectividad hispana en Estados Unidos tiene que llevar su integración más allá de las diferencias nacionales de su origen para alcanzar todo su potencial económico y político, según la especialista Clara del Villar.
Del Villar, fundadora del diario digital "The Hispanic Post", visita esta semana Madrid, donde expuso la situación de esa comunidad en la conferencia "La influencia hispana en EEUU: Política, Económica y Social", organizada por Casa de América y la embajada de Estados Unidos en España.
La comunidad hispana creció 42% en 10 años
Tras recordar que la comunidad hispana tuvo un crecimiento del 42 por ciento entre los años 2000 y 2010, con unos 50 millones de personas en la actualidad, destacó que se espera que en los próximos 40 años alcance el 30 por ciento del total de la población del país.
"Hay muchas comunidades, los mexicanos son diferentes de los cubanos y de los dominicanos. Las comunidades son muy diferentes y chocan de vez en cuando, pero las cosas están cambiando porque creo que hay más solidaridad", dijo Del Villar en una entrevista con Efe.
A pesar del crecimiento que experimentó en la última década, la colectividad aún tiene grandes desafíos, el mayor de ellos, según la especialista, aumentar el número de hispanos que completan los estudios secundarios y universitarios, para mejorar sus oportunidades.
"Es necesario que todas las diferentes culturas se unan, trabajen juntas para elegir autoridades y para mejorar las oportunidades en los negocios. Ese es uno de los motivos por los que creé The Hispanic Post", explicó Del Villar, hija de dominicanos que emigraron a Estados Unidos.
Se espera que 12 millones de hispanos voten
Se espera que unos 12 millones de hispanos -de 20 millones habilitados- acudan a votar en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que se enfrentarán el presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, y Mitt Romney, del Partido Republicano.
"Hasta ahora los números indican que alrededor del 66 % de la comunidad (hispana) favorecerá al Partido Demócrata y parece que los republicanos tienen dificultades para superar el 25 %", explicó Del Villar.
En su opinión, el desempleo, que afecta al 14 por ciento de la población hispana, y la política de inmigración son las principales preocupaciones del votante de origen hispano.
También la economía es un tema de su interés debido a que el 25 por ciento de esta comunidad en los Estados Unidos vive en condiciones de pobreza.
Para Del Villar, el tono empleado durante la campaña de las primarias republicanas fue tan duro al debatir el tema de la inmigración que tuvo efecto sobre la comunidad hispana.
"Se sintieron no invitados a la fiesta, aunque tienen una tendencia a ser más conservadores", señaló.
Hispanos podrían competir por la presidencia
En el caso del Partido Demócrata, cree que logró tener una mayor presencia sobre el terreno en lugares con comunidades hispanas.
"Nuestra comunidad es muy táctil, necesita el cara a cara, el mano a mano", añadió.
Del Villar cree posible que en un futuro no muy lejano un político de origen hispano compita por la presidencia o la vicepresidencia de su país y ve "algunos candidato importantes en el horizonte".
Entre ellos destacó al senador Marco Rubio; la Gobernadora del estado de Nuevo México, Susana Martínez; el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
El "Hispanic Post" es un diario digital dirigido principalmente a la comunidad hispana, que, entre otros objetivos, pretende ayudar a impulsar la comunicación entre los miembros de la misma y favorecer ideas emprendedoras, según su fundadora.
©EFE
Comentarios