Inmigración no es el tema más importante, pero incidirá en el voto latino de EEUU

Univision.com | Sep 20, 2012 | 11:21 AM

A siete semanas de la elección presidencial, nadie puede garantizar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca

A pesar de lo que dicen las encuestas, que la economía es el principal reto del presidente Barack Obama en su carrera por la reelección –y su talón de Aquiles-, la inmigración y el tema de los indocumentados –el talón de Aquiles del candidato republicano Mitt Romney- tendrán gran impacto en las elecciones presidenciales del próximo martes 6 de noviembre.
La respuesta se halla en voto hispano. De los 22 millones registrados para emitir sufragio, se espera que 12 millones o más acudan a las urnas. En 2008 había 19 millones inscritos y participaron 10,2 millones. De ellos, 6.7 millones votaron por el candidato demócrata y le dieron el triunfo a Barack Obama, convirtiéndolo en el 44 Presidente de Estados Unidos y en el primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca.
En 2008 Obama ganó estados clave tales como California, Colorado, Florida, Illinois, Iowa, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Virginia, donde los hispanos tienen capacidad de voto para inclinar la balanza. En 2012 repite, por ejemplo, en Florida, Ohio y Virginia, tres de los cinco que integran el corredor que, a juicio de expertos, decidirá la contienda.
Pese a que esta semana la inmigración se colocó en el quinto lugar de prioridades, detrás de preocupaciones como la economía (14%), la educación (11%), y los asuntos sociales (8%) -de acuerdo con una encuesta de Fox Latino News-, para los electores hispanos el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país es un tema de primera línea que no puede ser relegado a un segundo plano en el debate político. Tampoco de los discursos de los candidatos cuando visitan los estados “decisivos”.
¿Qué opina de la participación de Mitt Romney en el histórico Encuentro con Univision? Participe en el Foro Destino 2012.
Encuentro histórico
El miércoles se llevó a cabo la primera parte de un histórico Encuentro organizado por Univision con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, eventos moderados por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas.
En el primer capítulo –los Encuentros se llevan a cabo en el BankUnited Center de la Universidad de Miami- estuvo el candidato presidencial republicano. La primera pregunta –de una lista elaborada con envíos de usuarios de Univision a través de la página de Noticias Univision en Facebook- estuvo relacionada con los polémicos comentarios de Romney, sobre los votantes demócratas, aparecidos en un video secreto difundido el lunes por el periódico izquierdista Mother Jones. La segunda y el resto de una plática que ocupó más de la mitad del Encuentro, se centró en el tema migratorio y el futuro de los millones de indocumentados.
Romney fue evasivo, no dijo qué haría en concreto con los sin papeles y se limitó a repetir lo que ha dicho durante su campaña: que buscará una solución “permanente”, que rechaza las soluciones “temporales” acordadas por la Administración Obama y que respalda y le “encanta” la inmigración legal a Estados Unidos.
También acusó a los demócratas de haber politizado el tema de la inmigración, fustigó a Obama por haber incumplido la promesa de una reforma migratoria en el primer año de su mandato lanzada en la campaña 2008 y puntualizó que los demócratas tuvieron mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre 2009 y 2010 y no hicieron nada en concreto para reparar un sistema que, dijo, se encuentra “roto”.
Pero no dijo en concreto qué y cómo hará para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados. Sin embargo prometió que en caso de ser electo, en su gobierno no habrá deportaciones masivas.
Cambio de posturas
En enero, durante el arranque de la primaria republicana, Romney dijo durante una entrevista con Ramos que propondría una política de autodeportaciones como solución para poner fin a la inmigración indocumentada en el país. La idea generó una oleada de críticas no solo de grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, sino incluso de sus adversarios por la nominación republicana.
En el proceso de elección primaria, mitt Romney “tuvo una posición mucho más dura” sobre el tema de los inmigrantes indocumentados, dijo a Univision Interactive Media (UIM) el profesor Roberto Izurieta, director del Departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “En uno de sus debates dio a entender que respaldaba las deportaciones. Fue (Newt) Gingrich el que se opuso en ese momento. Lo que más me preocupa es que ésta (las declaraciones dadas el miércoles en el Encuentro con Univision) es otra muestra donde cambia de posiciones y, en este caso, en temas muy importantes y sensibles. Eso produce desconfianza y el voto es un acto de confianza”.
Izurieta dijo además que Romney “no ofrece detalles” sobre qué hará con los inmigrantes sin papeles y sobre una hipotética reforma migratoria en caso de resultar electo en los comicios de noviembre. “Porque si lo hace, se volverá a contradecir y su base electoral -sobre todo la extrema del partido republicano-puede reaccionar muy mal. Lo cual también da una mala señal, porque dice que un buen sector de su partido, pienso que mayoritario, no respaldara una reforma migratoria” que incluya una vía o camino de legalización para indocumentados.
“Claramente sus declaraciones son un cambio en el ‘tono’ de sus declaraciones al respecto. Y que haya aceptado el programa de Univision lo es también”, acotó. “Y ambas cosas son buenas”, puntualizó.
El giro dato por Romney el miércoles tiene un objetivo claro. “El voto latino”, subraya Izurieta. Y agregó que “no solo por estas actitudes mostradas (como prometer que no habrá redadas masivas en caso de ser electo en noviembre y participar en un debate en Univision), sino también por la enorme inversión en publicidad en español” para su campaña por la Casa Blanca.
En analista dijo que “todo esto es bueno para la comunidad hispana”, pero advirtió que faltando siete semanas para los comicios del 6 de noviembre, la intención de voto mostrada en las encuestas no cambiará mucho. “No en gran parte” (…) Recordemos que esta elección es cerrada y cualquier avance puede hacer la diferencia”.
Un poco tarde
Para Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), el hecho de que Romney accediera a presentarse ante la comunidad Latina “es digno de reconocerse. No cabe duda que la campaña reconoce que necesitan un cierto porcentaje del electorado hispano para poder decir que el candidato Republicano representa a todos los estadounidenses, si es que alcanza a llegar a la Casa Blanca. Sin embargo, después de los últimos tropezones que ha dado su campaña, especialmente en los videos en donde ignora el voto de muchos de nosotros, me temo que el esfuerzo de Romney es muy poco y muy tarde”.
Cabrera argumenta que la comunidad hispana, en general, “no se cree mucho lo que le diga el señor Romney. Y no porque no está diciendo algunas cosas que nos parecen bien, si no porque no está diciendo ya nada. Se ha convertido en el candidato que prefiere callar a no meter más la pata”, señaló en alusión a un reciente video difundido el lunes y donde ataca a los votantes que respaldan al presidente Obama y acusa a los palestinos de no estar a favor de la paz con los israelitas.
Pero hay algunas concordancias entre el discurso de Romney y los objetivos que persiguen los activistas. “Con lo único que estamos de acuerdo con el señor Romney es que el sistema migratorio está quebrantado y se necesitan soluciones prácticas, justas y humanas”, dijo Cabrera. “Sin embargo, el candidato no pudo contestar de manera coherente preguntas referentes a la Acción Diferida, a las deportaciones y la ley SB1070 de Arizona”.
“Con soluciones supuestamente permanentes como las que Romney propone de llegar a la Casa Blanca, es casi seguro que los indocumentados seguirán en las sombras”, dijo Cabrera.
Problemas internos
La analista política republicana, Helen Aguirre, dijo después del Encuentro de Univision que “Romney tiene el problema de que su base política ve con temor y rechazo cualquier pretensión a un plan que da la impresión o que pueda convertirse en una amnistía”, en referencia a la reforma migratoria o definir con claridad el futuro d los 11 millones de indocumentados.
“Eso alentaría una nueva ola de inmigración ilegal que estos objetan”, agregó.
Los republicanos defienden la amnistía migratoria registrada durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1986, pero reclaman que la ley aprobada por el Congreso ese año  incluyó mecanismos para detener el flujo migratorio posterior. La medida de ese año permitió la legalización de unos  millones de indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.
“La verdad es que nadie quiere inmigración ilegal”, aseguró Aguirre. Y mencionó que Romney ligó una solución para los jóvenes que califican para la Acción Diferida con el plan de reforma migratoria sugerido por el senador republicano de Florida Marco Rubio, “aunque este no la ha presentado tampoco”, dijo en referencia que a la fecha ningún republicano ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso que incluya una vía de legalización para inmigrantes sin papeles de estadía legal.
Aguirre apuntó que lo único que se sabe del plan de Rubio es que beneficiaría a indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas quienes obtendrían “un estatus permanente”, pero descarta la ciudadanía. “Es inteligente de Romney ligarse a Rubio en este tema espinoso para la base Republicana, porque ven con enorme simpatía al Senador”, dijo Aguirre. Y también mencionó la promesa de que, en caso de llegar a la Casa Blanca, “no piensa deportar a 11 millones de personas”.
Voto clave
En cuanto a las posibilidades de ganar en noviembre, Aguirre mencionó que “Romney tiene que atraer más votantes hispanos, aumentar aproximadamente 6 o 7 puntos para ganar”, pero advirtió que “nunca va a llegar a la cifra de Obama”.
De los 12 millones de votantes latinos que se espera acudan a las urnas, el 67% apoya la reelección del mandatario según encuestas recientes, porcentaje que le permitiría conseguir una victoria similar a la registrada en 2008.
Aguirre también comparte la idea de que el tema migratorio, aunque no encabeza la lista de preocupaciones de los votantes, incidirá en la decisión final el 6 de noviembre. Mencionó que Romney culpó a Obama por la ley de Arizona en el Encuentro con Univision y dijo mencionó que la aprobación de leyes como la SB1070 se da como resultado cuando  existe “un vacío de poder” y “un espacio lo llena otro”.
“En este caso Obama no cumple con su promesa (de una reforma migratoria lanzada en 2008) y Arizona responde tomando las riendas políticas cuando le pertenecía al gobierno federal”. Y agregó: “Mientras se trate el tema de la reforma migratoria y los Dreamers con respeto, no creo que cambie la intención del voto de ningún independiente. La economía, el desempleo, la deuda pública y la función apropiada del gobierno federal son los temas que más dominan”.
A la pregunta si el Presidente puede dar por sentada su reelección faltando siete semanas para los comicios del 6 de noviembre, Aguirre dijo: “Obama es demasiado inteligente para cantar victoria a estas alturas. A pesar del video de los 47%, una encuesta demuestra que entre los votantes indecisos 47% se inclina hacia Obama y 46% hacia Romney. El país sigue dividido”.
"Brochazos de esperanza"
Contrario a las declaraciones de Aguirre, el periodista y analista político Fabián Núñez dijo que Romney había dado unos “brochazos de esperanza” en el Encuentro organizado por la Cadena Univision y que fue y transmitido por Univision.com y la página de Noticias Univision en Facebook, y luego emitido por televisión en horario estelar.
“Romney tuvo una buena actuación. El único problema es que fue una verdadera actuación. Es decir, dijo cosas hoy que contrastan con sus declaraciones y posiciones en muchos temas”.
Agregó que los comentarios emitidos por el candidato republicano “fueron tan calculados, que yo aseguro que se dirigió específicamente a los Latinos en La Florida, Nuevo México y Colorado, los estados más reñidos, los que están en juego en esta elección y donde los Latinos pueden jugar un papel decisivo”.
“El único problema para Romney es que los Latinos somos lo suficientemente adeptos en la política para descifrar entre la verdad y la mentira”, apuntó.
Para el periodista Alan Rivera, presentador hispano de Stratus Boradcasting Solucions, la presentación de Romney en el Encuentro con Univision “se trató sin duda de un discurso de campaña que solo buscó votos”. Y agregó: “Yo prefiero creer en el Romney de la cámara escondida que se burla de la inmigración de indocumentados, le creo al Romney que planteó hacerle la vida imposible a los indocumentados hasta que se 'autodeporten’, le creo al Romney que dijo categóricamente que vetaría el Dream Act si el Congreso lo aprobara y llegara a sus manos siendo presidente”.
Respecto al cerrado duelo por la Casa Blanca que se sigue registrando a siete semanas de los comicios, Rivera estimó que por ahora nadie ha “definido su derrota”, aunque mencionó que los recientes errores de Romney le restaron presión a la campaña de Obama y preocupan enormemente a la campaña republicana.
El activista Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California, dijo que hasta ahora “Romney no ha dado por perdido el voto hispano”. Y que si ese fuera el caso, “pudiéramos afirmar que ya perdió la elección, pero no es así”.
Agregó que el candidato republicano “buscará confundir al electorado latino para arrancarle un número suficiente de votos y ganar los comicios en noviembre”, pero que “hasta ahorita no lo ha logrado”.
“Decidió jugársela por el voto indeciso no hispano, pero por sí solo esto no es suficiente para ganar los estados que aún están en juego. Y de hecho lo le está yendo bien en Ohio, Pennsylvania, Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México. O sea, su estrategia no le está pagando los dividendos políticos deseados para conquistar la Casa Blanca”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios