¿Cómo fue la Operación Sodoma?

AFP | Sep 23, 2010 | 9:59 PM

Requirió 5 días y 800 hombres

BOGOTÁ, Colombia - La operación 'Sodoma', en la que murió el jefe militar de las FARC, Luis Suárez, alias Jorge Briceño y Mono Jojoy, se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares.
"La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada 'Sodoma'", precisaron fuentes de inteligencia del Ejército.
De acuerdo con una de ellas, los datos entregados a las autoridades fueron "tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia" y por eso el bombardeo tuvo "el éxito que buscábamos".
Veintena de guerrilleros muertos
En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización, apodado "Romaña" como lo destacaron varios medios de comunicación colombianos
Las fuentes estiman que unos 800 hombres estuvieron involucrados en la operación que se llevó a cabo en lo profundo de la selva del departamento de Meta, considerado por mucho tiempo el 'santuario' de los rebeldes comunistas.
Puntos claves
La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.
Mientras tanto aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas 'inteligentes' la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias 'El médico') y Henry Castellanos (alias 'Romaña'), así como de varias mujeres, según la fuente.
Alias Romaña es miembro del Estado mayor del Bloque Oriental de las FARC, que dirigía Jojoy, y uno de los más destacados jefes de esa organización. Durante varios años estuvo al frente de los secuestros y hostigamientos guerrilleros en el centro del país.
Jaramillo, por su parte, es uno de los siete integrantes del secretariado (mando central), mientras que Lozada es el jefe de la milicias urbanas Antonio Nariño.
De acuerdo con una segunda fuente de la inteligencia militar, si se confirmase la muerte de Romaña "las FARC estarían en serios aprietos, ya que el reemplazo de los dos jefes rebeldes no será fácil por su liderazgo, experiencia y respeto dentro de las filas rebeldes".
El centro del ataque
Las tropas han encontrado 20 computadoras, 60 memorias USB y cuatro toneladas de víveres, con lo que se confirma que el lugar era 'el corazón' del grupo insurgente, dijo el director de la policía, general Oscar Naranjo,
La operación Sodoma, que comenzó el miércoles en la madrugada y concluyó este jueves con el ingreso de las tropas al búnker de Jojoy, incluyó componentes de las Fuerzas Especiales del Ejército, miembros de la Infantería de Marina y unos 60 hombres de élite de la Policía, apoyados por la Fuerza Aérea.
En desarrollo de la operación se presentaron nueve combates y bombardeos a por lo menos tres campamentos, indicaron las fuentes militares.
Sin embargo, en la zona continúan los combates y por ello no ha sido posible confirmar todavía el número total de muertos.
Revés para las FARC
Con la muerte de "Mono Jojoy", las FARC sufrieron el peor golpe de su historia, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
"Este es el golpe más contundente" a las FARC, "más que el de Raúl Reyes, porque él era el símbolo del terror, él simbolizaba la violencia", dijo Santos desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.
Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de esa guerrilla.
La llamada 'Operación Sodoma' fue lanzada el miércoles a la 01H00 local (05H00 GMT), según el ministerio de Defensa, y había sido aprobada por Santos antes de viajar a Nueva York.
En una alocución grabada en Nueva York y transmitida en Colombia, Santos advirtió a los comandantes guerrilleros que los seguirá persiguiendo. "Una vez más les notifico a los cabecillas de las FARC y a los guerrilleros: Vamos por ustedes. No ahorraremos esfuerzo alguno", dijo.
Sin bajar la guardia
"Tengan la certeza de que no bajaremos la guardia. Personalmente seguiré al frente de la ejecución de la estrategia que nos permita consolidar la seguridad de los colombianos", añadió.
Santos asumió la presidencia en agosto y era ministro de Defensa cuando fue abatido Raúl Reyes, entonces el segundo al mando de las FARC, en un bombardeo en lado ecuatoriano de la frontera con Colombia el primero de marzo de 2008.
©AFP
Commentarios