La República Dominicana se apunta al turismo de cementerio

EFE | Sep 22, 2012 | 9:11 PM

Camposanto alberga a personalidades

El histórico Cementerio Municipal de la Avenida Independencia de Santo Domingo será sometido a un proceso de remozamiento que permitirá a los turistas que visitan esta ciudad pasearse entre las tumbas de escritores, poetas y héroes de guerras independentistas del país caribeño.
Este camposanto, construido en 1824 durante la ocupación de Haití del entonces lado español de la isla, presenta un aspecto desmejorado, quizás por los años, con tumbas derruidas o lápidas apenas legibles, a pesar de que los trabajadores del lugar se empeñan en mantenerlo limpio para recibir a los pocos turistas o a los estudiantes que se dan una vuelta por el lugar, en especial, en fechas históricas.
El cementerio, inaugurado el 29 de agosto de 1824 y ubicado en el sector Ciudad Nueva, alberga panteones con llamativas esculturas en mármol blanco y que, según los historiadores, datan de los siglos XIX y XX y son originarias de Italia.
Clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987, en este camposanto descansan poetas, escritores, historiadores, pintores y héroes de la "Revolución de Abril" de 1965 que enfrentó a insurgentes dominicanos y marines norteamericanos, y dejó miles de muertos.
Por años, también fue morada del patriota y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos o de los creadores del himno nacional, José Reyes y Emilio Prud'Homme, restos que hoy descansan en el Panteón Nacional, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Además yacen en el lugar, en una fosa común, entre cruces y lápidas, incontables víctimas del huracán San Zenón que devastó la nación caribeña en 1930.
Así, las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabajan en un plan para rescatar la imagen de la necrópolis hasta convertirla en un atractivo turístico.
Levantamiento patrimonial histórico
El proyecto consiste en un levantamiento patrimonial histórico del cementerio, construido durante la ocupación de Haití entre 1822 y 1844, y está dirigido por la arquitecta Diana Martínez, quien, sin embargo, no quiere por el momento desvelar a la prensa mayores detalles.
La iniciativa busca, según lo anunciado por el ADN, ubicar las tumbas y determinar las de carácter histórico con la intención de preservar esa condición y ubicarlo en la "Ruta Turística", un proyecto unido a la Carretera del Coral, que pretende contribuir al aumento de turistas a la ciudad de Santo Domingo.
El Cementerio de la Avenida Independencia, primero llamado Cementerio Municipal y posteriormente Cosmopolita, tiene una extensión de 16.000 metros cuadrados y 1.433 tumbas.
La construcción de este camposanto se hizo para solucionar un problema de la época, cuando los fallecidos eran enterrados en las iglesias, que disponían de poco espacio, y el clero solo permitía la sepultura de los seguidores del catolicismo en perjuicio de los judíos y los de otras religiones.
En el anuncio del plan, el pasado julio, Martínez dijo que en este espacio hay tumbas "que son verdaderas obras de arte realizadas en la época", las cuales serán remozadas y preservadas, e informó que una vez se haga el levantamiento se procederá "a la puesta en valor del lugar de carácter histórico, lo que obligará al remozamiento de todo el entorno".
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, ha adelantado que una vez concluyan los trabajos, el cementerio "será provisto de un efectivo mecanismo de vigilancia mediante cámaras de vídeo y agentes de la Policía Municipal.
También se procederá a la renovación de todo su sistema de arbolado, tanto interno como externo, construcción y reconstrucción de sus aceras internas y perimetrales, y está incluido en la zona de amortiguamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
De esta manera, las autoridades municipales inscribirán a la capital dominicana en la lista de ciudades del mundo que ofertan el cada vez más popular turismo de cementerio.
©EFE
Comentarios