Romney sigue evadiendo qué hará en materia migratoria

Univision.com | Sep 19, 2012 | 8:55 PM

Respondió a preguntas de usuarios de Univision en Encuentro celebrado en la Universidad de Miami

El aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, promotor del concepto de la autodeportación, aseguró el miércoles que bajo su potencial presidencia no tiene la intención de rodear a 12 millones de indocumentados para deportarlos, que presentará una solución permanente al dilema migratorio y, contrario al presidente Barack Obama –afirmó-, cumplirá lo que promete.
Pero en el foro de Univisión Noticias “Encuentro con los Candidatos”, conducido por los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas y transmitido en vivo por la página de Univision.com, Romney evadió repetidamente especificidades en el tema migratorio en varias áreas.
Sobre si revocará la Acción Diferida, es decir, la protección temporal de la deportación para jóvenes indocumentados o Soñadores anunciada por Obama el 15 de junio, Romney insistió en que buscará una “solución permanente” porque “estos jóvenes merecen algo mejor” que una salida temporal. Empero, no especificó cuál es la salida permanente, aunque hizo referencia a la idea promovida por el senador de Florida, Marco Rubio, que por cierto, también proponía una solución temporal para los Soñadores. La idea de Rubio todavía no se concreta en un proyecto de ley.
¿Qué opina del Encuentro con Mitt Romney en Univision? ¿Y de su postura migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.
La autodeportación
Sobre el concepto de autodeportación, que Romney promovió durante las primarias, el candidato reiteró que su potencial administración no rodeará a 12 millones de personas para deportarlas, pero “creo que la gente toma sus propias decisiones sobre si quieren volver a casa y eso fue lo que quise decir con autodeportación”.
El concepto, empero, está detrás de las leyes antiinmigrantes más restrictivas del país, la SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama, ideadas por el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, asesor migratorio de Romney. Se trata del desgaste mediante la aplicación de leyes. Hacer la vida tan difícil a los inmigrantes que finalmente opten por salir del país.
Romney, quien llegó a decir que Arizona podía servir de modelo a la nación, también evadió la pregunta en ese frente. Arizona ocurrió, dijo Romney, porque el gobierno federal, específicamente el presidente Obama, agregó, no solucionó el problema.
“Cuando sea presidente haré lo que prometo y promoveré una reforma migratoria que solucionará este problema”, declaró Romney.
Siete semanas
El foro “Encuentro con los Candidatos” se produce a 48 días de las elecciones generales. Diversos sondeos de opinión apuntan a una lucha cerrada entre Romney y el presidente Barack Obama.
No obstante, Obama goza de un amplio margen de apoyo entre los votantes latinos contrario a Romney, quien hasta el momento no ha superado el 30% en la preferencia de los votantes hispanos.
Sus posturas extremas en el tema migratorio parecen ser uno de los factores. Romney apoya el concepto de la autodeportación y llegó a decir que la ley de Arizona podía servir de modelo nacional.
Romney también ha dicho que de ser electo presidente vetaría el proyecto de ley DREAM Act, de legalización de jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers, si llegara a sus manos.
Esta noche tampoco aclaró qué hará con la orden administrativa que Obama anunció el 15 de junio.
Comentarios polémicos
Pero no son únicamente sus posturas migratorias. Sus comentarios en estos días han provocado revuelo. Romney dijo, por ejemplo, que si fuera latino tendría más posibilidades de ganar la presidencia.
Agregó que si los hispanos, como los afroamericanos, se tornan en un bloque electoral para los demócratas, “estaremos en problemas como partido y me parece que como nación”.
También habló con desdén del 47% de las personas que no pagan impuestos federales sobre ingresos diciendo que nunca votarán por él porque sólo quieren que las vean como víctimas que necesitan de la ayuda del gobierno. Este 47%, dijo, sólo apoyará a Obama.
Los comentarios ante una decena de donantes millonarios manifiestan, según críticos, la desconexión de Romney con los votantes que necesita para ganar la elección.
Lo que no dijo Romney es que este 47% no paga impuestos sobre ingresos, pero sí otros tipos de impuestos y que se trata principalmente de personas retiradas y familias de escasos recursos económicos con hijos. Anoche dijo que su campaña y sus propuestas "son para el 100% de los estadounidenses".
El voto latino
En las elecciones de 2008 Obama obtuvo el 67% del voto latino sobre 31% logrado por el republicano John McCain, quien presentó un plan de reforma migratoria pero ese año, cortejando a la base más conservadora, dijo que votaría en contra de su propio proyecto.
En contraste, en el 2004 George W. Bush, que apoyaba la reforma migratoria, logró el 44% del voto latino garantizando su reelección.
Se calcula que de los 23 millones de latinos elegibles para votar, un total de 12.2 millones acudirán a las urnas, un alza de casi 27% con respecto al 2008, pero aún por debajo del enorme potencial que tiene este sector del voto.
Con todo, el voto latino puede decidir la contienda presidencial no sólo en estados tradicionalmente hispanos, sino en otros donde apenas miles de votos decidirán quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.
©Univision.com
Commentarios