Mitt Romney promete que no habrá redadas masivas de indocumentados

Univision.com | Sep 19, 2012 | 8:21 PM

Candidato republicano habló de inmigración y aseguró que de llegar a la Casa Blanca, no habrá redadas masivas

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, respondió el miércoles a preguntas formuladas por usuarios de la Cadena Univision sobre temas de interés para la comunidad hispana.
Romney participó en el primero de dos Encuentros con los Candidatos organizado por la principal cadena de televisión hispana de Estados Unidos, evento que es moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, presentadores del Noticiero Univision.
El Encuentro con Mitt Romney se desarrolló en el BankUnited Center de la Universidad de Miami y fue transmitido en vivo a través de la página digital de Univision.com y la página de Univision en Facebook. El miércoles por la noche será retransmitido por la Cadena Univision a partir de las 10PM (hora del Este).
Ambos Encuentros pueden verse en español y en inglés vía streaming en nuestra página digital (http://www.univision.com) y en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/univisionnoticias).
Elección reñida
El candidato republicano a la Casa Blanca le disputa el mando al actual presidente, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama. Ambos contendientes se medirán en las urnas electorales el próximo martes 6 de noviembre, en unas elecciones consideradas como las más reñidas en la historia del país.
El ex gobernador de Massachusetts llegó al Encuentro con Univision antecedido por una polémica generada tras la divulgación, el lunes, de un video grabado en secreto donde se muestra al candidato durante una reunión de recaudación de fondos celebrada a mediados de mayo y donde hace comentarios sobre el perfil de los votantes que apoyan a su rival demócrata.
Consultado sobre el video en cuestión y en particular respecto a que daba por perdido el respaldo del 47 por ciento que se inclinaba por Obama, Romney prometió que, de ser electo, sería el presidente del 100 por ciento de los estadounidenses y no sólo de aquellos que lo elijan.
La respuesta arrancó aplausos de la asamblea que asistió al Encuentro, entre quienes había partidarios de Romney invitados a pedido de la campaña republicana cuando se acordaron los términos de participación en el debate.
Tema migratorio
A otra pregunta sobre el tema migratorio, Romney insistió en su postura de respaldar la inmigración legal y buscar una solución permanente para reparar un sistema que, reiteró, se encuentra roto.
Sin ahondar en detalles, Romney mencionó favorecer un proyecto que otorgue residencia permanente a indocumentados que sirvan en las Fuerzas Armadas o estudiantes que obtengan un título en una universidad estadounidense, pero no mencionó específicamente qué hará con los 11 millones e indocumentados, la mayoría de ellos originarios de América Latina.
Ante una pregunta formulada por Jorge Ramos sobre su posición de promover un plan de autodeportaciones (anunciado en enero durante el arranque de la primaria republicana), Romney dijo que de ser electo no habrá deportaciones masivas de indocumentados e insistió en que el tema migratorio debe ser resuelto de manera bipartidista entre demócratas y republicanos. También pidió a los demócratas no seguir “politizando” el tema.
La promesa de Obama
Romney también fustigó la promesa hecha por el presidente Barack Obama en 2008, cuando prometió una reforma migratoria durante el primer año de su mandato. Romney insistió en que él buscará una solución permanente.
El Presidente "Obama recibe mucho apoyo de la comunidad hispana porque dijo que iba a reformar el sistema de inmigración, pero nunca lo hizo", dijo Romney. Y agregó: "Es el momento que nos dejemos de politiquerías".
Luego mencionó que modificaría el sistema de visados temporales de trabajo e insistió en que los jóvenes indocumentados que sirvan a las Fuezas Armadas de Estados Unidos "deben ser residentes permanentes".
La campaña de reelección de Obama -y el propio mandatario- rechazan las criticas republicanas y culpan a sus adversarios de no haber respaldado ninguna iniciativa de reforma migratoria en el Congreso en los tres últimos años.
En 2008 Obama ofreció una reforma migratoria con una vía de legalizaciòn para indocumentados en el primer año de su mandato. Pero la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud, entre otros temas de importancia nacional portergaron el compromiso, pese a que en los dos primeros años de su mandato los demòcratas tenìan mayoría en la Cámara de Representantes y 59 asientos en el Senado, de los 60 que hacían falta para aprobar una ley. Varios congresistas demócratas electos en zonas y distritos donde los electores de oponen a la legalización de indocumentados, no apoyaron la iniciativa del presidente.
La ley de Arizona
Romney también se refirió a la Ley SB1070 de Arizona y dijo que respaldaba la inclusión obligatoria del programa federal E-Verify, que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores.
El candidato republicano volvió a mencionar que la polémica ley de Arizona, cuya Sección más controversial –la 2B que faculta a las policías pedir papeles de inmigración- entró en vigor ayer, fue aprobada por la Asamblea debido a la inacción del gobierno en materia migratoria, argumento que los republicanos blanden desde 2009 para defender leyes similares aprobadas en otros estados, entre ellos Alabama, Carolina del Norte, Georgia y Texas.
Romney habló además de economía, creación de empleos (12 millones en cuatro años), de educación y dijo que derogaría la reforma de salud del Presidente Obama, que los republicanos denominan “Obamacare”, y precisó que en su lugar aprobará un modelo diferente como el que promulgó en Massachusetts cuando fungió como gobernador de ese estado.
Por qué los Encuentros
Los Encuentros con los candidatos Mitt Romney y el Presidente Barack Obama se organizaron tras la queja presentada en agosto por la Cadena Univision ante la Comisión de Debates Presidenciales, luego que esa entidad anunció los tres debates nacionales previstos para las semanas previas a la elección del 6 de noviembre.
Ramos, una de las figuras hispanas más visibles del periodismo en Estados Unidos, criticaron que no se hubiera incluido a ningún periodista o medio hispano ni afroamericano, reportó la Agencia Española de Noticias.
Las preguntas formuladas por Jorge Ramos y María Elena Salinas al candidato presidencial republicano fueron enviadas por internautas a través de la página de Noticias Univision en Facebook, así como por estudiantes de la Universidad de Miami que participaron en el Encuentro.
Previo al evento, el presidente de Univision, César Conde, dijo en un comunicado que "los hispanos van a tener un papel fundamental en la elección del próximo presidente de Estados Unidos y estos eventos atenderán cuestiones clave para que los más de 20 millones de hispanos que se espera que voten en estas elecciones puedan tomar una decisión informada".
Cobertura de las elecciones
Noticias Univision está cubriendo el proceso previo a las elecciones  presidenciales de 2012 en todas las plataformas, en español y en inglés. Esto incluye a UnivisionNoticias.com y a la aplicación Noticias Univision. La cobertura en inglés está disponible en UnivisionNews.Tumblr.com.
La galardonada división de Noticias Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.
Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: 'Noticiero Univision', en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, 'Al Punto'; los magacines noticiosos 'Aquí y Ahora' y 'Primer Impacto'; y los segmentos de noticias de “Despierta América”. Durante el año pasado, Noticias Univision fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.
Si quieres hacer llegar tus preguntas al Presidente Barack Obama, quien participará en el Encuentro de este jueves a partir de las 2:10PM, hazlas llegar a través de Facebook: www.facebook.com/univisionnoticias
©Univision.com
Comentarios