ONU pidió que no se abuse libertad de expresión ante dibujos y video de Mahoma

EFE | Sep 19, 2012 | 6:02 PM

Consideró de mal gusto la publicación de las imágenes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles, ante la aparición del video y de nuevas caricaturas que se mofan de Mahoma, que no se abuse de la libertad de expresión, ya que es un derecho que no debería servir "para provocar y humillar los valores y las creencias" de otros pueblos.
Ban, en una rueda de prensa en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, consideró "vergonzoso y de mal gusto" la publicación de caricaturas de Mahoma por la revista satírica francesa "Charlie Hebdo" y la difusión en internet de un video sobre el profeta del islam rodado en Estados Unidos.
Ambos hechos han agitado intensas protestas en el mundo musulmán desde la pasada semana, en algunos casos muy violentas, por lo que el secretario general de la ONU alertó también contra "quienes agitan las llamas de la intolerancia y el odio usando este tipo de provocaciones".
Exhortó a respetar las creencias de otros pueblos
El diplomático surcoreano recalcó que "deben terminar" las ofensas a los sentimientos religiosos de otros pueblos y consideró "muy importante" que en todo el mundo "se respeten y comprendan los valores y creencias" de otros pueblos, algo que "es la base de nuestra sociedad civilizada".
"Todos los seres humanos tienen el derecho inalienable a la libertad de expresión y de reunión. Al mismo tiempo, las personas no deben abusar de la libertad de expresión", insistió el máximo responsable de Naciones Unidas.
Por último, al ser cuestionado acerca de la actitud de algunos países musulmanes, que lamentan las ofensas al profeta de su religión pero no permiten la libertad de expresión o de religión en sus territorios, Ban urgió a esos Estados a permitir esas libertades.
©EFE
Comentarios