Murió presunto miembro de FARC detenido en Venezuela

Univision.com | Sep 19, 2012 | 5:01 PM

Luis Freddy Rojas 'El Cojo'

Un presunto guerrillero de las FARC murió después de haber sido herido durante su captura por fuerzas de seguridad en Venezuela, informó este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
Luis Freddy Rojas alias 'El Cojo', acusado de participar en un fallido atentado con coche bomba contra una comisaría en Bogotá, fue localizado en Venezuela y herido durante su detención, señaló Pinzón en rueda de prensa en Bogotá.
"Recibió atención médica pero horas después este individuo falleció", declaró el funcionario, citó la Agencia France Press.
Rojas "venía siendo perseguido y vigilado por parte de la inteligencia colombiana", subrayó.
Las autoridades de Venezuela no han informado aún sobre este caso, que llega un día después de que fuera capturado también en ese país Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera', considerado el principal narcotraficante colombiano.
La Policía colombiana había informado anteriormente que Rojas fue herido en un tiroteo con fuerzas de seguridad venezolanas que lo detuvieron en un hotel de la localidad de Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), fronteriza con Colombia.
La Policía señaló a Rojas como miembro de las FARC y "el principal articulador del frustrado plan terrorista con carro bomba contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá".
La AFP recordó que el pasado 15 de mayo, las autoridades informaron que se había detectado y desarticulado un coche lleno de explosivos cerca de esa comisaría, que fue atribuido a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas).
Ese mismo día se perpetró también en Bogotá un atentado con explosivo contra el coche blindado en el que viajaba el ex ministro del Interior Fernando Londoño (2002-2004), en el que fallecieron dos de sus escoltas y resultó herido medio centenar de personas.
Colombia espera que 'El Loco Barrera' sea deportado o extraditado
Por su parte, Efe informó que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confió en que el narcotraficante Daniel Barrera, conocido como "El Loco Barrera" y detenido el martes en Venezuela, sea deportado o extraditado a su país, a pesar de que las autoridades de otras naciones también podrían reclamarlo.
El ministro indicó que la deportación a Colombia y la extradición a este país u "otras naciones" son los escenarios jurídicos que se presentan para el traficante de drogas, considerado el último gran capo colombiano que quedaba en libertad.
"El Loco Barrera" fue capturado en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.
"Lo que ha ocurrido típicamente con los narcotraficantes que han sido capturados es que el Gobierno de Venezuela los ha deportado, así que este sería un curso natural o una expectativa", sostuvo Pinzón.
Consideró que la extradición es otra opción, ya que las "autoridades judiciales colombianas tienen seguramente suficiente acervo para poder solicitar en extradición a este criminal", pues, agregó, pasó veinte años de su vida ligado al negocio del narcotráfico y lideró violentas organizaciones criminales.
Otras naciones podrían reclamarlo
"Lo que no se puede perder de vista es que un narcotraficante que ha tenido tentáculos en tantos países de índole criminal pues también pueda ser reclamado en extradición en estas naciones", dijo, según Efe, al precisar que las rutas de "El loco Barrera" recalaron en Estados Unidos, Centroamérica, África y Europa.
La "primera expectativa es que ocurra lo que ha sucedido en otros casos, de modo que este criminal termine aquí y respondiendo ante la Justicia colombiana como corresponde", afirmó el ministro, quien aseguró estar "pendiente" del curso de los acontecimientos.
Pinzón reconoció la labor de la Policía Nacional de Colombia y destacó la efectividad de la "estrecha colaboración" con los servicios de inteligencia británico y estadounidense, así como con las autoridades venezolanas.
Remarcó, en ese sentido, los buenos resultados de la cooperación entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, al recordar que en el vecino país han sido capturados en menos de un año "Diego Rastrojo", uno de los líderes de la banda Los Rastrojos, y Maximiliano Bonilla, alias "Valenciano", entre otros capos colombianos.
El ministro mostró una foto de las manos de "El Loco Barrera" en el momento de la detención, en la que aparecen llenas de marcas y heridas que al parecer el narcotraficante se provocó al tratar de borrar sus huellas dactilares con ácido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó ayer esta captura como "la más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos".
Y Pinzón resaltó lo "peculiar" del narcotraficante al resaltar que tuvo nexos con grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales al servicio del narcotráfico.
©Univision.com
Comentarios