Mexicanos conmemoran sismo de 1985

Univision.com | Sep 19, 2012 | 10:40 AM

El dolor no cicatriza

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa rindió homenaje a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, al encabezar la ceremonia de izamiento a media asta de la Bandera Nacional, en la Plaza de la Constitución.
Como cada año a las 07:19 horas, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la ceremonia a la que asisten autoridades de Protección Civil de los niveles federal y local, para recordad los trágicos sucesos de 1985.
Además del primer mandatario y su esposa Margarita Zavala, estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; y la coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza.
La solemne ceremonia en memoria de las víctimas duró sólo unos minutos y al término de la misma, fuera del protocolo, el presidente Calderón y su esposa saludaron a los voluntarios del sistema Nacional de Protección Civil que observaron el homenaje.
Calderón Hinojosa se trasladó enseguida al Palacio Nacional, donde se realizará la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil y se entregarán los premios nacionales respectivos.
Homenaje en el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia cívica solemne para conmemorar el 27 aniversario del sismo de 1985, en la que se guardó un minuto de silencio y llamó a la población a estar preparada y a no olvidar nunca lo sucedido.
En la Plaza de la Solidaridad, acompañado por el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela; el senador Mario Delgado, y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, Ebrard inició la ceremonia con el izamiento de la bandera a media asta.
El mandatario capitalino llamó a la población a participar en el “macrosimulacro” que tendrá lugar a las 10:00 de este miércoles y en el que estarán involucrados unos 10 mil inmuebles públicos y privados.
Precisó que casi 30 mil escuelas están conectadas a la alerta sísmica, así como los estados de Jalisco, Colima Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Recordó que actualmente la capital cuenta con un “gabinete de crisis y reacción inmediata”, y consideró necesario que toda la población esté mejor preparada para enfrentar fenómenos de este tipo.
Durante la ceremonia solemne, la banda de guerra de la Policía Auxiliar llevó a cabo el toque del silencio, en tanto que el Cuerpo de Bomberos efectuó un minuto de sirenas para recordar a las víctimas del desastre natural.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, donde antes se ubicaba el hotel Regis colapsado durante el terremoto.
Realizan simulacros
La Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro con motivo del 27 aniversario de los sismos de 1985, en el que participaron 70 socorristas y 22 unidades.
En el área de urgencias de las instalaciones de la institución en Polanco, los socorristas guardaron un minuto de silencio, a las 7:18 horas, en memoria de las personas que fallecieron en dichos sismos.
A las 07:19 horas sonó la alarma de la torre de control de la Cruz Roja Mexicana y los socorristas abordaron las unidades, de inmediato salieron a realizar un recorrido en las inmediaciones y regresaron minutos más tarde a las instalaciones de la institución.
En entrevista, el director operativo de la Cruz Roja Mexicana, Roberto Chávez Manjarrez, dijo que la ciudadanía se encuentra ahora más preparada en acciones de emergencia para hacer frente a una tragedia como la que se registró el 19 de septiembre de 1985.
“Hemos crecido en esta respuesta, desde las primarias, las secundarias, desde el no corro, no empujo, no grito hasta los simulacros en los edificios”, comentó.
“Sí hemos crecido bastante, la prueba es que hoy estamos en un macrosimulacro en el cual estamos proyectándonos con el gobierno federal, ya integrada la Cruz Roja para dar una respuesta a la búsqueda, rescate y salvamento de la gente, así como para la evaluación de daños”, subrayó.
Chávez Manjarrez expuso que 120 ambulancias y 554 socorristas de distintos puntos del país participarán hoy en el “macrosimulacro” que se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino, para lo cual ya se han coordinado con los servicios de emergencia del gobierno local.
©Univision.com
Commentarios