Romney se dirigirá a la comunidad hispana tras polémicos comentarios

EFE | Sep 19, 2012 | 8:06 AM

Univisión sostendrá un Encuentro con el candidato republicano en la Universidad de Miami

MIAMI - El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Mitt Romney, se dirigirá el miércoles a la población hispana de Estados Unidos, envuelto aún en la polémica suscitada por sus comentarios sobre el perfil de los votantes que apoyan a su rival, Barack Obama.
A siete semanas de las elecciones en Estados Unidos, Romney visita Florida, un Estado donde el voto hispano es clave y cuyo peso en las elecciones puede ser determinante, para participar en varios actos de campaña.
El principal será un Encuentro con Univision, la mayor cadena en español del país, en un acto que tendrá lugar en la Universidad de Miami y que será transmitido primero en directo a través de Facebook (22:30 GMT) y luego en diferido por televisión (02:00 GMT del jueves).
Esa entrevista será completada este jueves con otra similar con el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, en lo que supone la primera vez en la historia que en campaña electoral ambos candidatos estadounidenses ofrecen entrevistas dirigidas específicamente a la audiencia hispana.
¿Qué opina de la campaña presidencial del republicano Mitt Romney? Participe en el Foro Destino 2012.
Voto clave
Este gesto da cuenta de la creciente relevancia que está adquiriendo la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos, donde viven más de 50 millones de hispanos.
Además, responde a la queja el pasado agosto de Univision ante la Comisión de Debates Presidenciales, cuando esta entidad anunció los tres debates nacionales previstos para las semanas previas a las elecciones.
Esa cadena, y en particular su presentador Jorge Ramos -una de las figuras hispanas más visibles del periodismo en Estados Unidos-, criticaron que no se hubiera incluido a ningún periodista o medio hispano ni afroamericano.
Jorge Ramos y María Elena Salinas moderarán ambas entrevistas, en las que se incluirán preguntas que hagan los internautas a través de Facebook, así como los estudiantes que acudan al acto.
Papel fundamental
El presidente de Univision, César Conde, dijo en un comunicado que "los hispanos van a tener un papel fundamental en la elección del próximo presidente de Estados Unidos y estos eventos atenderán cuestiones clave para que los más de 20 millones de hispanos que se espera que voten en estas elecciones puedan tomar una decisión informada".
La llegada de Romney a Florida coincide con la filtración el lunes de un controvertido vídeo grabado con un móvil en una cena privada de recaudación de fondos que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en este mismo Estado, en la residencia de un acaudalado inversor de Boca Ratón.
En el vídeo se ve al candidato comentando relajadamente que un 47% de los estadounidenses votará en noviembre por Obama porque "creen que son víctimas, que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar".
Forzado a explicar
Romney ha tenido que salir al paso ya en varias ocasiones y explicar sus comentarios que, según ha dicho, reflejan unas ideas que "no fueron expuestas de la manera más elegante", pero que muestran "dos puntos de vista muy diferentes" sobre el papel que cada candidato cree que debe tener el Gobierno en este país.
"Nosotros creemos en las personas libres y en la libre empresa, no en la redistribución", indicó el martes Romney a la cadena Fox News.
Esos comentarios, sobre los que en ningún momento se ha disculpado, han desatado multitud de críticas en los medios de comunicación y redes sociales y hay voces que apuntan a que pueden condicionar la inclinación del voto hispano y, en general, el resultado de las elecciones del próximo 6 de noviembre.
©EFE
Commentarios