Asesinados supuestos pandilleros y niño en El Salvador

EFE | Sep 18, 2012 | 6:51 PM
San Salvador, 18 sep (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador encontró hoy asesinados a cuatro jóvenes, entre ellos una mujer, y a un niño de 12 años, en un río del puerto de La Libertad (centro), informaron fuentes oficiales.
"Los cinco cadáveres fueron encontrados" a las 06.30 hora local (12.30 GMT), boca abajo "en un río de la colonia El Morral", en La Libertad, unos 31 kilómetros al sur de San Salvador, confirmó a Efe una portavoz de la PNC.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, en declaraciones a la prensa, indicó que entre las víctimas hay "un niño de 12 años", y que los otros jóvenes "pudieran tener entre 17 y 18 años" y entre ellos está "una señorita".
De acuerdo a las primeras indagaciones, "parece ser que los muertos pertenecen a la pandilla 18 y da la impresión que pudo haber habido una purga interna", agregó.
Munguía Payés indicó que las víctimas podrían haber sido asesinadas por estar quedándose con el dinero de "la renta" que los pandilleros exigen a las personas a cambio de no hacerles daño.
Sin embargo, matizó que la PNC seguirá con las investigaciones para esclarecer el hecho.
Munguía Payés sostuvo que la masacre no tiene nada que ver con la "tregua" entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que en marzo pasado se comprometieron a no asesinarse entre ellos para bajar la cifra de homicidios, que según las autoridades ha pasado de 14 a cinco en promedio diario.
Las autoridades salvadoreñas sostenían hasta esa fecha que el mayor índice de asesinatos en el país se daba por el ajusticiamiento entre estos grupos delictivos.
"La tregua era entre las dos pandillas", justificó Munguía Payés, al tiempo que señaló que, aunque estos grupos se han comprometido a no asesinarse, siempre mantienen sus "propios códigos internos, que son códigos criminales que normalmente terminan en la ejecución de aquellas personas que no siguen la línea de la pandilla".
Enfatizó que la masacre tiene que ver con una "purga interna" y no con asesinatos entre las dos pandillas, por lo que la "tregua" sigue.
El acuerdo entre ambas bandas o pandillas comenzó en marzo pasado con la mediación del obispo castrense Fabio Colindres.
Entre enero y agosto pasados la PNC ha registrado 1.894 homicidios, 980 menos que los 2.874 que hubo durante el mismo período del año pasado. EFE
©EFE
Comentarios