Alrededor de 160 mil desplazados huyen de la narcoviolencia en México

Univision.com | Sep 18, 2012 | 11:56 AM

Éxodo por violentos enfrentamientos

CIUDAD DE MÉXICO - En los últimos cuatro años la violencia desatada por los enfrentamientos entre cárteles de la droga ha hecho que alrededor de 160 mil personas se hayan desplazado de sus lugares de origen para no vivir enmedio de esta guerra, señala un estudio realizado por la  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El estudio señala que los estados más afectados son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.
Datos del Reporte Global de Desplazados Internos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos señalan que sólo en el 2011, 26,500 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
Los expertos señalan que lo complicado de salir corriendo de esta ola de violencia es que los desplazados lo hacen enfrentándose a una infinidad de penurias ya que pierden sus propiedades, sus pertenencias y hasta huyen sin sus documentos personales. 
Y la ciudad que más presenta este problema es Ciudad Juárez. Con 1.3 millones de habitantes ha sido nombrada, varias ocasiones, como una de las urbes más violentas del mundo.
Por ende es una de las poblaciones mexicanas que más falta de gente tiene por sus altos índices de violencia. 
En los últimos tiempos, unas 230 mil personas han migrado, en un éxodo obligado por los asesinatos relacionados con las drogas, los secuestros y las operaciones de extorsión, señala información publicada por Infobae. Se estima que unos 12 mil chicos han quedado huérfanos por la violencia del crimen organizado.
Pero el estudio señala que no sólo la violencia es un factor que influye en esta deserción de sus poblaciones. Otro de los causales es el desempleo.
Desde hace algunos años los enfrentamientos entre grupos rivales del narcotráfico se han acrecentado por la lucha del territorio, que sirve de paso para vender la droga en Estados Unidos (uno de los principales consumidores a nivel mudial).
Los Zetas ha sido señalada como una de las organizaciones más violentas de los últimos tiempos. El sadismo que usan para matar los ha caracterizado: decapitan, torturan y mutilan. Además controlan los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas.
“Los Zetas son la modernidad del ‘narco’. Es un grupo que decidió romper con los pactos nacionales, que decidió que no tenía que venir a Ciudad de México o a Sinaloa para organizar en su territorio el tráfico de drogas”, apuntó el periodista Diego Enrique Osorno, experto en temas del  narcotráfico. 
Los Zetas están conformados por ex soldados que cambiaron de bando y ofrecieron sus servicios a la organización criminal.
Pero México no es el único país que enfrenta problemas de desplazamiento. También lo tienen Colombia, Perú y Guatemala. 
©Univision.com
Commentarios