Romney promete residencia a inmigrantes profesionales y militares

AFP | Sep 17, 2012 | 9:35 PM

SIGUIENTE:

Sólo a inmigrantes profesionales y militares. Así lo dijo el candidato republicano ante la asamblea anual de la cámara de comercio hispana.

Volvió a fustigar la Acción Diferida anunciada por la Administración Obama el 15 de junio a favor de los dreamers

El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, prometió el lunes residencia (green card) a los inmigrantes que sirven en el ejército y a profesionales graduados en Estados Unidos en niveles de educación superior, en un almuerzo con empresarios hispanos en Los Ángeles.
"Si alguien consigue un título superior, quiero que se quede aquí, así que engrapemos una 'green card' (permiso de residencia permanente) a su diploma", dijo Romney en un encuentro con la Cámara Hispana de Comercio (USHCC) en el hotel Marriott, en el centro de la ciudad.
También criticó una medida temporal de Obama, decretada en junio y que entró en vigor el 15 de agosto, que da un alivio migratorio a los estudiantes indocumentados al suspender sus deportaciones.
"En lugar de jugar a la política con estos niños, trabajaré por una reforma migratoria permanente", aseguró Romney, sin detallar si mantendrá o anulará la medida, que beneficia a 1,7 millones de jóvenes.
"Y comenzaré por garantizar que aquellos que sirvieron en nuestro ejército tengan la oportunidad de ser legales", continuó.
¿Qué opina de la oferta migratoria de Mitt Romney? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Apoyo condicionado
El presidente de la USHCC, Javier Palomares, dijo a los empresarios reunidos en el marco de una convención de la Cámara que su organización apoya al candidato que asegure prosperidad a la comunidad hispana, independientemente del partido al que pertenezca.
"Los empresarios hispanos están abriendo tres veces más comercios que la población general", afirmó Palomares.
"Y la USHCC es una organización totalmente bipartidista, que ve liderazgo, progreso y buenas ideas en ambos lados. El trabajo de la USHCC es unirnos a todos para luchar por la comunidad empresarial hispana, sin importar quién se siente en el Salón Oval", agregó.
Promesas de campaña
Ante unos 500 hombres y mujeres de negocios hispanos, Romney, un exitoso multimillonario, apeló a su experiencia y prometió "equilibrar el presupuesto" del país, cortando programas que no considera imprescindibles.
"Mientras el desempleo nacional es de 8,1%, el desempleo entre hispanos está por encima de 10%. Desde que el presidente Obama asumió el mando (en 2009), dos millones de hispanos más viven en la pobreza", dijo.
Asimismo, recordó el "enorme sacrificio de muchos hispanos para ayudar a construir" la economía estadounidense y prometió crear 12 millones de empleos al término de su eventual primer mandato.
Como “una empresa”
Uno de los asistentes, el ingeniero Marco Arredondo, dijo a la AFP que apoyará a Romney porque confía en su experiencia empresarial.
"Para mí manejar Estados Unidos es como manejar una empresa. Muchas veces tienes que tomar las decisiones rápido y tomar decisiones que van a generar dinero", dijo este texano de origen mexicano, que conduce una compañía de consultoría energética.
"Cuando dejas correr la libre empresa, ganas mucho mejor que cuando están reguladas", afirmó, agregando que, como estadounidense de segunda generación, el discurso migratorio no influye su decisión, aunque apreció la promesa de la "green card" para los profesionales.
Más promesas
Romney, que se medirá con el presidente Barack Obama el 6 de noviembre, prometió además estructurar un programa de visa temporal de trabajo.
El candidato republicano también propuso generalizar un sistema de verificación del estatus migratorio de los empleados "para que cada empresa sepa si las personas que está empleado son legalmente elegibles para tener empleo".
Una encuesta del 10 de septiembre de la firma Latino Decisions, realizada entre votantes hispanos, constató que Obama mantiene un amplio margen frente a su rival republicano: 66% a 29% respectivamente.
A nivel nacional, 49% de los electores se inclina por Obama, mientras que 46% prefiere a Romney, según un sondeo de CBS News y el diario The New York Times difundido el viernes.
Se espera que unos 12 millones de votantes latinos participen en las elecciones de noviembre, es decir el 8% del voto nacional en Estados Unidos.
©AFP
Comentarios