Líder de Hezbolá amenazó a EEUU por filme antiislámico

AFP | Sep 17, 2012 | 8:05 PM

Señaló que esto sólo es el comienzo de una movilización seria

BEIRUT- El jefe del grupo chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, hizo una inusual aparición pública el lunes en la que lanzó amenazas a Estados Unidos delante de decenas de miles de partidarios en ocasión de una manifestación para protestar contra un filme antiislámico.
Se trata de la quinta aparición pública del dirigente de esta poderosa formación islamista armada que vive oculto desde el final de la guerra en 2006 entre Israel y el Hezbolá, y su primer discurso en público desde 2008.
Su sorpresiva aparición que duró unos quince minutos provocó escenas de delirio entre la multitud que se congregó en un suburbio sur de Beirut, bastión del partido chiita, para denunciar un filme islamófobo que ya provocó manifestaciones de ira en el mundo musulmán y dejó saldo de varios muertos.
"No se trata de un movimiento pasajero o de algo espontáneo sino del comienzo de una movilización seria que debe continuar a través de toda la nación islámica para defender al profeta", señaló Nasralá.
Difusión del filme completo tendría repercusiones peligrosas
"Todos nuestros pueblos y nuestros gobiernos deben hacer presión en la comunidad internacional para que adopte una resolución internacional y leyes nacionales que criminalicen toda ofensa a las religiones monoteístas y a los grandes profetas de Dios", agregó.
"Estados Unidos debe comprender que la difusión de la totalidad del filme tendrá en el mundo repercusiones peligrosas, muy peligrosas", continuó Nasralá.
"Estados Unidos, gran Satán, Israel, enemigo de los musulmanes", gritaban miles de hombres, mujeres y niños en las calles de Rweiss, un barrio del suburbio sur de Beirut, bastión del poderoso movimiento.
Los manifestantes, que tenían las banderas amarillas distintivas del movimiento pero también de Amal, otra formación chiita libanesa, gritaron con los puños al aire "Estados Unidos, madre del terrorismo" o "el pueblo musulmán se sacrifica por su profeta".
El viernes un manifestante murió y 25 resultaron heridos en choques en Trípoli, ciudad del norte del Líbano, entre fuerzas de seguridad e islamistas sunitas que habían incendiado un local estadounidense de comida rápida para protestar contra la cinta.
©AFP
Commentarios