Encubrieron Boy Scouts en EEUU casos de abuso sexual: Los Angeles Times

Notimex | Sep 17, 2012 | 4:26 PM

Mantenían en secreto las denuncias

Los Angeles - La organización Boy Scouts encubrió durante unas dos décadas casos de abusos sexuales de empleados a menores de edad en Estados Unidos, reportó el diario Los Angeles Times que revisó mil 600 archivos confidenciales.
En los archivos de 1970 a 1991 el rotativo encontró que directivos de Scouts con frecuencia instaban a empleados o voluntarios transgresores a dimitir tranquilamente y hasta ayudó a muchos a cubrir sus huellas.
Archivos confidenciales se mantienen ocultos
A los sospechosos de abuso se les permitió salir alegando razones falsas, como demendas empresariales, “disfunción cerebral crónica” y hasta deberes en un festival de Shakespeare.
Los abusos sexuales de menores han brotado dentro de este movimiento popular recreativo, que parece abrir una cloaca en el mismo sentido, como ha ocurrido con sacerdotes y maestros pederastas.
Los detalles están contenidos en archivos confidenciales, titulados “perversión” de presuntos abusadores que los Scouts han utilizado internamente desde 1919.
Abogados de los scouts de todo el país han estado luchando en los tribunales para conservar los archivos fuera de la vista pública.
En agosto pasado, el mismo periódico reportó que una lista negra de empleados sospechosos o señalados no funcionó y sólo eran removidos de sus puestos para volver a ser acusados después de los mismos abusos.
Una revisión más extensa ha demostrado que los Scouts a veces eran hasta instigados por los abusadores de mantener en secreto las denuncias por no afectar a la institución.
En la mayoría de los casos, los Scouts se enteraban de supuestos abusos después de que se había informado a autoridades y en más de 500 casos, los Scouts se enteraron por niños, padres, miembros del personal o sugerencias anónimas.
No hubo castigos para proteger la reputación
En alrededor de 400 de esos casos -80 por ciento- no existe registro de funcionarios del movimiento Scout (de alcance mundial y que tan sólo en Estados Unidos tiene 4,5 millones de miembros jóvenes) que precisen informes de las acusaciones que fueron llevadas a la policía.
El diario detalló casos concretos de directivos como en Michigan en 1982, que supieron de acusaciones y que no se actuó sólo por proteger la reputación de los Scouts.
Ese mismo año en Virginia el director de un campamento se enteró de un empleado sospechoso que asumía ese patrón de vida y resolvió que solo se le pidiera que dejara el cargo.
En 1976, cinco Boy Scouts presentaron denuncias detalladas acusando a un jefe de exploradores de Pennsylvania de dos violaciones y otros delitos sexuales.
El acusado presentó su renuncia argumentando que tenía que hacer muchos viajes y aunque se supo de la denuncia se le respondió que se lamentaba profundamente su renuncia.
Arthur Humphries, quien tenía 50 años en el Movimiento Scout y ya falleció, parecía un líder modelo y hasta recibió el Castor de Plata por su trabajo con los niños con discapacidad en Virginia.
Humphries fue acusado de abusar de al menos 20 niños y hasta un scout de 12 años de haberlo obligado a hacerle sexo oral, lo que quedó en una declaración jurada de 1978.
En junio pasado el Tribunal Supremo de Oregon ordenó la liberación de mil 247 de los archivos confidenciales de los Scouts que cubren dos décadas a partir de 1965.
Los archivos fueron presentados en una demanda de 2010 que dio lugar a una sentencia de casi 20 millones de dólares en contra de los Scouts.
La liberación de los archivos, muchos de los cuales fueron incluidos en la revisión del Times, plantea la posibilidad de una ola de litigios costosos para los Boy Scouts.
©Notimex
Comentarios