FBI: violencia en México amenaza a seguridad nacional de EU

Univision.com y Agencias | Sep 23, 2010 | 3:06 PM

Crece la violencia

WASHINGTON - El incremento de la violencia en México representa una mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, coincidieron en señalar el director del FBI Robert Mueller y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al comparecer ante una comisión del Congreso.
"Creo que es cierto, en particular, en algunos casos del norte de México, Chihuahua, Tamaulipas, por ejemplo", respondió Napolitano cuando el senador republicano John McCain preguntó si el incremento de la violencia en México en los últimos tres o cuatro años representa una mayor amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
"Las tasas de homicidio han aumentado dramáticamente. También los ataques al gobierno y, por supuesto, vimos al diario en (Ciudad) Juárez hace algunos días, en un editorial de primera plana, diciendo qué necesitamos hacer", agregó Napolitano durante una audiencia celebrada por la comisión de Seguridad Nacional del Senado.
Agresión contra periodistas
El Diario de Juárez pidió una tregua a los narcos para que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general y a cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. La semana pasada fue asesinado un reportero gráfico y otro resultó herido.
Aunque el gobierno de México reviró la editorial del diario juarense al rechazar cualquier tipo de diálogo con los narcotraficantes.
"Es cierto que la situación en México es muy, muy seria, y la hemos visto escalar durante los últimos años. Creo que en términos de crímenes violentos, ha empeorado", señaló Napolitano.
Al menos 28,000 personas han muerto durante la ofensiva que Felipe Calderón ha lanzado contra el crimen organizado, desde que asumió la presidencia en el 2006.
Por su parte, Mueller también respondió afirmativamente a la pregunta del senador McCain, aunque precisó que la actual situación mexicana no es comparable a lo que vivió Colombia hace algunos años.
"La estructura de las diferentes facciones enfrentadas en Colombia es diferente al tipo de facciones beligerantes que tienes en México hoy", dijo Mueller. "No estoy seguro cómo se puede comparar lo que pasó hace cinco, seis, siete años en Colombia con lo que sucedió en México".
Comparación con ColombiaEl gobierno mexicano rechazó categóricamente la comparación entre el México actual y Colombia durante la década de 1980, que hace varias semanas planteó la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Inlcuso el presidente de  EU, Barack Obama salió a corregir las declacaciones se su secretaria de Estado, al afirmar que no se puede comparar la situación que vive México con la registrada en Colombia en la década de los 80.
México vive una ola de narcoviolencia que se desató tras la ofensiva del gobierno federal contra el cirmen organizado.
Ciudad Juárez, al otro lado de la ciudad de El Paso en el estado de Texas, ha sido convertida en una de las ciudades con más muertes violentas en el mundo en medio de una lucha de dos años entre los carteles de Juárez y Sinaloa, según autoridades. Más de 4,000 personas han sido muertas en la ciudad de 1.3 millones de habitantes en esos dos años.
©Univision.com y Agencias
Commentarios