Obama dice que en 2008 no prometió que completaría todo en su primer mandato

EFE | Sep 17, 2012 | 8:41 AM

El presidente vuelve a mencionar la reforma migratoria y que necesita apoyo republicano para someterla a debate en el Congreso

WASHINGTON, D.C. – La siguiente es una entrevista hecha por la Agencia Española de Noticias (EFE) al Presidente Barack Obama.
¿Qué opina de las declaraciones del presidente Barack Obama respecto al tema de la reforma migratoria? Participe en el Foro Destino 2012.
Pregunta: La política exterior se está apoderando de la campaña electoral, con la crisis en Libia, el asesinato del embajador… ¿Qué tiene que decir sobre la manera en que su administración está gestionando la crisis en Oriente Medio? Parece que no hay final a la violencia allí.Respuesta: Lo que hemos hecho no es solo reforzar la seguridad alrededor de la región, sino que también he enviado un mensaje muy claro a los líderes de la región diciendo que esperamos que protejan nuestras embajadas, que protejan nuestros consulados y cooperen con nosotros plenamente. Y en particular en el caso del Gobierno libio, espero que trabajen con nosotros para llevar a los autores de este terrible crimen ante la justicia.
Lo que yo preveo es que seguiremos viendo protestas durante los próximos días, pero en lo que quiero hacer hincapié es que nuestros diplomáticos están en peligro, cada día, en muchos de esos destinos, pero hacen un trabajo excelente y heroico.
Estados Unidos no se puede retirar de la región, eso dañaría nuestra seguridad y, por lo tanto, continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, es decir, trabajar con esos países en temas de seguridad nacional e interés común. Seremos claros a la hora de defender los derechos y libertades individuales.
Pregunta: Usted ha logrado muchas cosas, pero los republicanos e incluso gente de su base electoral le critican por haber hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir, como la reforma migratoria. ¿Lamenta haber hecho esa promesa y no haber sido capaz de realizarla durante su mandato?Respuesta: No, porque lo que un presidente hace o lo que un candidato a presidente hace es diseñar la agenda de hacia dónde quieres conducir a tu país. Y la agenda que he presentado es una que busca asegurar que cualquiera que trabaje duro en este país, pueda tener éxito. Independientemente de la raza, la religión, su pasado, que puedan tener acceso a una buena educación, que puedan adquirir la preparación que necesitan, que puedan encontrar un trabajo con el que pagar las facturas, que puedan tener una casa, enviar a sus hijos a la universidad.
Si ve las promesas que hice en 2008, hemos logrado muchas de ellas: acabar la guerra en Irak, salvar a una industria automovilística al borde de la extinción, aprobar una reforma sanitaria integral que ofrecerá a millones de personas adicionales acceso al seguro de salud, incluidos los nueve millones de latinos que trabajan duro y que tienen dificultades para obtener seguro médico en el trabajo, reformar nuestro programa de préstamos estudiantiles para que millones de jóvenes puedan obtener el respaldo que necesitan.
Hay algunas cosas, como la reforma migratoria integral, que todavía no hemos hecho. Pero en el 2008 no prometí que completaría todo al final de mi primer mandato. Dije que comenzaríamos a trabajar en todas estas cosas.
Pregunta: Muchos votantes hispanos tienen la sensación de que ha dejado usted aparcados a México y a otros puntos calientes de Latinoamérica. Me pregunto, en caso de que usted gane un segundo mandato, ¿planea usted hacer una gira por la región para tratar de subrayar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cuál es su mensaje para los votantes hispanos que siguen atentamente las noticias de sus países de origen?Respuesta: Tenga en cuenta que he hecho varios viajes para participar en la Cumbre de las Américas, más recientemente a Brasil, Chile y El Salvador, y estuve hace poco en México para la cumbre del G20. Y en lo que he hecho hincapié durante esos viajes es en la importancia de reforzar los vínculos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica y el Caribe.
En términos muy concretos, hemos hecho alianzas en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas transnacional, en temas energéticos centrados en cómo podemos desarrollar mayor eficiencia energética y energía más limpia, ampliar el comercio mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y realmente hacer hincapié en los intercambios entre gente joven que crean vínculos tan fuertes entre Estados Unidos y la región. O sea, que no solo no la hemos descuidado, sino que hemos sido muy enérgicos a la hora de tratar de ampliar esas relaciones.
Pregunta: Usted ha sido criticado por no vender con claridad su agenda. ¿Qué está haciendo para vender mejor su programa para un segundo mandato?Respuesta: Cualquiera que estuviese escuchando en la convención creo que tiene una idea muy clara de mi agenda. Quiero crear un millón de puestos manufactureros, duplicar nuestras exportaciones, dejar de ofrecer recortes de impuestos a las compañías que se llevan los puestos de trabajo fuera del país.
Quiero asegurarme de que cada persona joven en este país logra una buena educación, reducir los costes de asistir a la universidad. Quiero desarrollar fuentes de energía domésticas, incluida la energía limpia, como energía solar y eólica que ya están creando decenas de miles de trabajos.
Quiero usar el dinero que hemos estado gastando en la guerra durante la próxima década en lograr que la gente vuelva a tener trabajo, reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras escuelas, lo que ayudaría particularmente a los latinos que se han visto afectados de forma desproporcionada por la caída en los puestos de trabajo en el sector de la construcción y la explosión del mercado inmobiliario.
Queremos reducir el déficit de forma sustancial, lo que implica no solo recortes de gastos sino también pidiéndoles a los individuos más adinerados que paguen un poco más y eso permite continuar haciendo las inversiones que necesitamos para crecer.
Y pretendo acabar la guerra en Afganistán para el año 2014 y traer a nuestras tropas de vuelta al tiempo que continuamos concentrándonos en los terroristas que potencialmente pueden amenazarnos.
Luego, tenemos una agenda muy clara y, para la comunidad latina, obviamente nos han escuchado decir repetidamente y lo repito de nuevo la importancia de lograr una reforma migratoria integral.
Necesitamos un socio en el Partido Republicano que tenga voluntad de trabajar con nosotros en esto. Mientras tanto, lo que voy a seguir haciendo es tomar medidas administrativas siempre que pueda para lograr que nuestro sistema sea más inteligente y eficaz. La medida diferida que adoptamos con respeto a los chicos del Dream Act avanza con mucha más facilidad de lo que la gente había anticipado y sienta las bases para una solución más permanente.
Pregunta: Finalmente, gane o no en noviembre, ¿cuál querría que fuera su legado?Respuesta: En cuanto a mi legado espero que al final de muchos años como presidente la gente mire hacia atrás y diga que luché por las familias comunes y corrientes, que luchamos por la clase media, para crear una economía que continúa dando oportunidades a todo el que esté dispuesto a trabajar duro. Y desde el punto de vista legislativo creo que en cinco años la gente mirará a nuestra reforma sanitaria y dirá que fue una pieza crítica en la seguridad de la clase media que está ayudando a millones de personas en todo el país.
©EFE
Commentarios