Michelle Bachelet define prioridades en la ONU

AFP | Sep 23, 2010 | 1:14 PM

Nueva secretaría de la mujer combatirá violencia doméstica

PARIS - La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, flamante responsable de ONU Mujeres, nueva agencia de Naciones Unidas encargada de mejorar la condición de las mujeres en el mundo, afirmó al diario francés Le Monde que su prioridad será luchar contra la violencia doméstica y sexual.
"La primera será luchar contra la violencia contra las mujeres" y "contra las mutilaciones genitales", afirmó la dirigente chilena en una entrevista publicada por Le Monde, menos de 10 días después de asumir su cargo en la sede de Nueva York, donde se instalará a partir de ahora.
Según la responsable del nuevo organismo que contará con un presupuesto "inicial" de $500 millones, "esta guerra contra la violencia contra las mujeres incluye por supuesto el combate contra el tráfico de mujeres y la violación, que padecen en gran escala los países en conflicto".
"Nuestra segunda prioridad será actuar contra las consecuencias de la crisis" pues "en la actualidad el acceso al trabajo es muy desigual entre hombres y mujeres", explicó Bachelet, antes de puntualizar que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "el desempleo entre las mujeres aumenta más rápido que entre los hombres".
Desempleo galopante
Pero Bachelet, de 59 años, pediatra y epidemióloga de formación, entiende la lucha contra las consecuencias de la crisis de forma más amplia y a modo de ejemplo precisa que "cuando las mujeres pierden su trabajo, se ve un aumento en el número del abandono escolar".
"En líneas generales, se trate de crisis financiera, alimentaria, de energía o del cambio climático, todas las crisis afectan duramente a las mujeres", opina la responsable de ONU Mujeres, que asumió su cargo el 14 de septiembre.
Bachelet tiene además pensado ampliar la presencia de esa agencia internacional presente en 80 países.
La ex mandataria socialista chilena, que concluyó su mandato con más de 70% de popularidad y que en marzo fue reemplazada por su sucesor derechista Sebastián Piñera, negó haber tenido "dudas" a la hora de aceptar su nueva función pero admitió que no fue "fácil" porque tuvo que "elegir".
"La gente temía que los abandonara. Estaré en Nueva York, no es tan lejos. Y trabajaré por la causa de las mujeres, una causa que también concierne a las mujeres de Chile", afirmó.
©AFP
Commentarios