Disidente cubana Martha Beatriz Roque está en situación 'crítica'

Univision.com | Sep 15, 2012 | 12:21 PM

Alertan que podría tener un desenlace fatal

'La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada', es como definen la condición de una de los 20 opositores cubanos puestos en huelga de hambre desde el lunes en varios puntos de la isla.
De acuerdo a lo que publica la versión digital de El Mundo, el caso de esta mujer es el más dramático, pues ella padece diabetes, necesita atención médica continua y decidió no solo no ingerir alimentos, sino no seguir su tratamiento.
La opositora Idania Yañez Contreras, quien ha definido la situación de la disidente, informa que Roque incluso ha elaborado un testamento, por el trágico desenlace que podría esperarle en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.
El Mundo afirma que Roque podría enfrentar un desenlace fatal rápido ante su delicada condición. Informa que entre los medios disidentes cubanos ha corrido el rumor de que Roque sufrió un trastorno cardiaco el miércoles, aunque esto no deja de ser un rumor.
Citando a otras fuentes disidentes, el medio asegura que varios médicos han intentado acercarse a la opositora para valorar su condición, pero ella lleva un par de días negándose a recibir a nadie, ocupando su tiempo en rezar y dormir.
Su condición médica lo complica todo
Citado por El Mundo, el doctor Carlos Alberto Chávez afirma que “el caso de los diabéticos es serio y de cuidado. Si no toman sus medicinas o se inyectan la insulina regularmente, pueden entrar en un cuadro de hipoglucemia grave que, si se extiende demasiado, es irreversible”.
Y no todos los disidentes apoyan métodos como la huelga de hambre. El medio cita por ejemplo a Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Reconciliación Nacional, que afirma que las huelgas de hambre son inútiles porque “dañan la salud de las personas y poco logran”.
Otro de los disidentes en huelga de hambre es Jorge Luis García Pérez “Antúñez”, quien según familiares referidos por el medio, apenas abre los ojos, no se ha levantado de la cama desde hace unos cinco días y padece dolores en las articulaciones.
La intención de esta protesta, recuerda finalmente El Mundo, es lograr la liberación de un preso político cuya sentencia se cumplió a inicios de septiembre, pero sigue detenido. Exigen además que el Gobierno reconstruya la casa de un opositor que fue destrozada por simpatizantes del régimen.
Blogueros oficialistas rechazan la versión
En tanto, un bloguero oficialista negó el sábado que la salud de la opositora se deteriore según testimonio de dos médicos que la visitaron en su casa.
El blog de Yohandry Fontana, que refleja las posiciones del gobierno, dijo este sábado que la directora de la "Red Cubana de Comunicadores Comunitarios" no presenta síntomas de deshidratación, informó la agencia Notimex.
Fontana reportó que el blog "Cambios en Cuba" subió un video tomado con un celular con entrevistas a dos galenos que visitaron su casa y desmintieron esa información.
En el video, "Cambios en Cuba" entrevistó a la directora del Policlínico "Luis Pasteur", doctora Anabel Cárdenas, quien junto a la también doctora Odette Garrido estuvieron el jueves en la casa de la disidente.
"Voy a continuar esta huelga hasta las últimas consecuencias”, dijo esta semana a periodistas Roque, la única mujer detenida en 2003 y condenada a 20 años de prisión dentro del llamado "Grupo de los 75".
Un año después, por su estado de salud, la que algunos llaman la "Dama de Hierro" de la oposición fue excarcelada con "licencia extrapenal" por motivos de salud, recordó Notimex.
Los medios de comunicación de la isla, bajo control del Estado, se han abstenido de referirse a este tema, pero los blogs oficialistas califican la acción de Roque y otra veintena de ayunantes como una "mascarada".
El gobierno de Cuba se refiere en forma habitual a los disidentes como una quinta columna de "mercenarios" financiados por Washington para destruir la Revolución Cubana.
©Univision.com
Commentarios