Ataque en Bengasi fue en venganza por muerte de número dos de Al Qaeda

Univision.com | Sep 15, 2012 | 11:52 AM

Terroristas piden unión a musulmanes para cerrar embajadas de EEUU

La red Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró que el ataque contra el consulado de Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, fue en venganza por el asesinato de su "número dos", Abu Yehia al Libi.
Según informa la agencia Efe, el grupo terrorista señaló que la muerte de Al Libi -asesinado en junio pasado en una ofensiva estadounidense en Pakistán- es "el fuego que ha quemado a los enemigos de la nación musulmana", en un comunicado difundido en una página utilizada habitualmente por los islamistas.
"Aquí está el combatiente pueblo libio, al que el asesinato del jeque Abu Yehia (de nacionalidad libia) ha aumentado su entusiasmo e insistencia en vengarse de quienes se burlan de nuestra religión y ofenden a nuestro profeta", dijo la nota.
La Agencia France Press precisa que AQPA no reivindicó directamente en nombre de Al Qaeda el ataque que coincidió con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y que costó la vida a cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador John Stevens.
Efe recuerda que los hechos tuvieron lugar durante las protestas por el vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes.
Esta cinta, supuestamente producida en EEUU y cuya autoría aún suscita dudas, ha generado una ola de disturbios en muchos países de mayoría musulmana, especialmente en Túnez, Yemen, Egipto y Sudán, donde la turba ha atacado las embajadas estadounidenses.
Estalló la violencia en otras naciones
Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base en Yemen, recordó en su texto que sus seguidores irrumpieron en el consulado estadounidense en Bengasi y mataron a su embajador, y que las protestas estallaron también en otros países, dijo Efe.
"La rebelión de nuestra gente de Libia, Egipto y Yemen contra las embajadas estadounidenses aporta pruebas suficientes para que EEUU sepa que su guerra no es contra grupos", afirmó Al Qaeda, que en ningún momento apunta que sus "muyahidin" (guerreros santos) estén detrás de los ataques.
Según la red terrorista, "la guerra de EEUU es contra la nación musulmana, que se rebeló contra las injusticias y ha roto las ataduras de la humillación".
El presidente de la Asamblea Nacional Libia, Mohamed al Megaryef, informó este sábado en una entrevista con la AFP que elementos extranjeros estaban implicados en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi.
También afirmó que el ataque fue "planificado" y meticulosamente ejecutado.
'Guerra santa'
"Los grandes sacrificios aumentan la perseverancia del pueblo musulmán en continuar su guerra santa para liberar todos sus santuarios de la profanación de los ocupantes cruzados", advirtió, según la cita de Efe.
Efe detalla que este comunicado llega horas después de que Al Qaeda en la Península Arábiga instara en otra nota a los musulmanes a continuar con sus protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países.
Tras los recientes ataques contra las legaciones diplomáticas, Al Qaeda hizo un llamamiento a la unidad de los musulmanes contra "la hegemonía y soberbia estadounidense".
"Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo, que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas", afirmó el grupo terrorista en esa nota.
Al Qaeda pide a los musulmanes que se unan para cerrar las embajadas de EEUU
En tanto, Efe informa que Al Qaeda en la Península Arábiga ha pedido a los musulmanes que se unan para continuar las protestas y lograr el cierre de las embajadas de EEUU en sus países, según un comunicado difundido por el grupo terrorista.
Además, solicitó a "los hermanos musulmanes en Occidente que lleven a cabo sus deberes para apoyar al profeta" Mahoma, porque consideró que son más capaces de llegar al "enemigo".
"Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas", dice la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Dentro de esos esfuerzos, Al Qaeda puso "como el mejor ejemplo lo que hicieron los nietos de Omar Mujtar (héroe de la independencia libia), quienes asesinaron al embajador de EEUU".
Egipto despeja manifestación cerca de embajada
Por otro lado, The Associated Press informa que la policía egipcia despejó el sábado a manifestantes con los que se enfrentaba desde hace cuatro días cerca de la embajada de Estados Unidos, al tiempo que la mayoría de las ciudades del mundo musulmán estaban en calma tras una ola de indignación por una película antiislámica.
Las fuerzas de seguridad erigieron un muro de concreto que bloqueó la calle principal camino a la embajada en El Cairo después de dispersar a varios centenares de jóvenes que trataban de llegar al edificio. También despejaron la plaza Tahrir donde se efectuaron las protestas.
Los musulmanes indignados por la película producida en Estados Unidos que denigra al profeta Mahoma tomaron las calles el viernes en más de 20 países desde Medio Oriente hasta Asia. En la mayoría de las naciones las protestas fueron pacíficas aunque vehementes.
Pero se produjeron choques mortales en varios sitios. Los manifestantes en Sudán y Túnez intentaron entrar a embajadas occidentales, un restaurante estadounidense de comida rápida fue incendiado en el Líbano, y los efectivos internacionales de mantenimiento de la paz fueron atacados en el Sinaí.
Violencia en El Cairo
En El Cairo, los enfrentamientos el viernes desembocaron en la muerte del primer egipcio en la Plaza Tahrir desde que fue elegido y asumió el presidente islamista Mohamed Morsi. Un hombre de 36 años murió por heridas provocadas por balas de goma, dijeron su familia y médicos en un hospital de El Cairo.
Dos manifestantes murieron en Sudán, otros dos en Túnez y otro en el Líbano. El jueves, cuatro manifestantes yemeníes fallecieron durante protestas violentas frente a la embajada estadounidense en Sana.
El único informe de violencia el sábado vinculado con la película controversial provino de Sydney, Australia, donde la policía antimotines chocó con unos 200 manifestantes frente al consulado de Estados Unidos.
La cadena de television Ten mostró a un policía que yacía inconsciente mientras la turba arrojaba botellas y otros proyectiles. La policía usó gas pimienta para contener a los manifestantes, que gritaban "¡Obama, Obama, amamos a Osama!" y sostenían carteles que decían "Decapiten a todos los que insulten al profeta".
Seis policías resultaron heridos y dos manifestantes fueron tratados por mordeduras de perros policiales, dijo la policía en una declaración.
La indignación fue provocada por el filme titulado "Inocencia de los musulmanes", producido en Estados Unidos, el cual se mofa de Mahoma caracterizándolo como un fraude, mujeriego, homosexual y demente. Un pasaje de 14 minutos de la película, doblada al árabe, fue cargado en YouTube.
El presidente Barack Obama afirmó que Washington mantendrá firmeza frente a los ataques a embajadas estadounidenses. Habló durante una sombría ceremonia que rindió homenaje a cuatro estadounidenses —incluido el embajador Chris Stevens— muertos el martes en el ataque de una muchedumbre al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
©Univision.com
Comentarios