Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos

EFE | Sep 15, 2012 | 7:15 PM

La tradición, la costumbre y los excesos

Los chilenos comenzaron la noche del viernes y hasta el próximo miércoles unos largos festejos de sus Fiestas Patrias para celebrar 202 años de vida independiente.
Son días marcados por la tradición, las costumbres y los excesos culinarios. Antiguamente las familias solían pintar las fachadas de sus casas y compraban ropa nueva a sus hijos. Hoy esto ha quedado relegado a un segundo plano por la mayor parte de la población.
No así las fondas y ramadas (precarias edificaciones de madera con techos de ramas), las cuecas (baile nacional chileno), los volantines (cometas), la rayuela, el trompo, la música tradicional o la parada militar.
En la noche del viernes, el presidente Sebastián Piñera inauguró en Santiago las tradicionales fondas y ramadas, sitios de canto, baile y comidas típicas, donde muchos chilenos celebran las Fiestas Patrias.
El mandatario chileno, bailó tres pies de cueca, el baile típico nacional. En la primera oportunidad lo hizo con su esposa, Cecilia Morel, después con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, y finalmente con la senadora oficialista Ena Von Baer.
Desde la austral Tierra del Fuego, pasando por Santiago y Valparaíso hasta Arica, en el extremo norte del país, tampoco faltan las banderas de Chile. Cualquier lugar es bueno para mostrar la insignia nacional, ya sea desde un balcón, en lo alto de un edificio o desde el retrovisor del coche.
El día 18 y el 19 de este mes, además del 21 de mayo, los chilenos están obligados a usar o izar la bandera nacional. El 18 de septiembre de 1810 se constituyó la primera Junta Nacional de Gobierno.
'Día de las Glorias del Ejército'
Desde entonces y hasta la actualidad, cada año se festeja esta efeméride, aunque la independencia fue formalmente declarada solo algún tiempo después, el 12 de febrero de 1817, en tanto que en 1915 se estableció el 19 de septiembre como el "Día de las Glorias del Ejército".
Debido a una norma de 1959, resulta llamativo que hasta el año pasado no se pudiera exhibir la bandera en cualquier otra fecha del año sin la correspondiente autorización.
Si las costumbres y la bandera son parte intrínseca de estas fiestas, no lo es menos la hora de la comida. Son días de excesos, días de asados, choripán, empanadas, chicha y vino. Tanto es así que los gastos en sanidad y alimentación se disparan.
Sólo un dato, según cifras oficiales, en septiembre el gasto por familia en alimentación es de 181.000 pesos (380 dólares), frente a los 131 mil pesos (270 dólares) de un mes normal, mientras que en sanidad pasa de 60 mil pesos (125 dólares) a 86 mil (180 dólares).
Por este motivo, el Ministerio de Salud chileno ha elaborado un menú "saludable" y un plan de "contingencia" con medidas de higiene recomendadas.
La nutricionista Patricia Loncón recomendó, en declaraciones a Efe, "consumir alimentos con menos aporte calórico".
Sugerencias por salud
"No pasa nada por tomar carne, pero se deben cuidar los acompañamientos. Lo más recomendable es tomar una ensalada o verduras y evitar el arroz o las papas en exceso", señaló Loncón.
La carne, alimento fundamental en la cocina chilena, debe tener "poca grasa", como por ejemplo, "lomo liso o asiento", según las palabras de la nutricionista.
"Hay que reemplazar las bebidas y jugos normales por dietéticos y, de postre, hay que intentar que el mote con huesillo no tenga mucho mote y que el huesillo sea con edulcorante", añadió.
Este año el disfrute será mayor en cada familia. 18 y 19 caen en martes y miércoles y el Ministerio de Trabajo ha concedido el lunes como día festivo, razón por la cual muchos chilenos aprovecharán para alargar las fiestas toda la semana.
Aunque algunos no se moverán de su región y otros se irán al extranjero, la mayoría apuesta por desplazarse a otra parte del país. Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, en el litoral central chileno, aparecen como los destinos preferidos, según una encuesta de Omnicom Media Group. EFE
bgs/ns/mc/jac
©EFE
Comentarios