Lobo aboga en fiesta de independencia por consolidar unidad de Centroamérica

EFE | Sep 15, 2012 | 9:49 PM

Unidad: vía para el desarrollo económico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, región que recuerda el 191 aniversario de su independencia de la Corona española.
La unidad es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social", subrayó Lobo en una recepción organizada por los embajadores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para conmemorar la fiesta de la independencia.
Agregó que "la integración no es renunciar a valores propios, sino consolidar esfuerzos comunes para desarrollarse como lo muestra la Unión Europea".
Los cinco países centroamericanos se independizaron de España el 15 de septiembre de 1821.
Lobo expresó que los esfuerzos de unidad que promovieron los próceres de Centroamérica siguen vigentes en la región y que lo ideal sería alcanzar una integración como la Unión Europea, pese a que son países con distintas lenguas y culturas.
La unidad centroamericana "es necesaria de cara a los distintos retos que enfrenta como el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, sin olvidar que la delincuencia en general no tiene fronteras", enfatizó el presidente.
La integración también debe servir "para homologar las legislaciones y actuar de manera eficiente, igual en las otras áreas y ver el comercio no como una competencia entre nuestras naciones, sino las ventajas de los intercambios que generan riqueza", añadió.
El embajador de Nicaragua, Mario José Duarte, a nombre de sus homólogos centroamericanos, también se pronunció a favor de la unidad regional y la reafirmación de los ideales de los próceres que impulsaron la independencia.
El 191 aniversario de la independencia de Honduras se ha venido recordando desde el pasado día 1, mientras que este sábado la actividad se centrará en desfiles cívicos de estudiantes de colegios de educación media, militares y representantes de la empresa privada e instituciones del Gobierno, entre otros sectores.
Otro desfile, por separado, estará a cargo de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
En ese desfile también participarán estudiantes de colegios públicos de educación media ligados al FNRP y seguidores de la esposa del expresidente Zelaya, Xiomara Castro, quien es precandidata del partido Libertad y Refundación (Libre), que buscará el poder en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2013. 
©EFE
Commentarios