Repatriaron restos de diplomáticos estadounidenses asesinados en Bengasi

Univision.com | Sep 14, 2012 | 2:38 PM

Clinton anuncia mayores medidas

Los restos mortales del embajador de EEUU en Libia, Christopher Stevens, y otros tres diplomáticos asesinados en Bengasi, llegaron de regreso a su país.
Los cuerpos llegaron a la Base Aérea de Andrews, en Maryland, a las afueras de la capital estadounidense, y fueron recibidos por el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros altos funcionarios del Gobierno de EEUU.
En el acto, el mandatario de EEUU afirmó que Christopher Stevens era todo lo que EEUU quería en un embajador, además de que advirtió que su país nunca dejará de trabajar por la justicia en el planeta.
La "justicia llegará para aquellos que dañen a estadounidenses", tras reconocer que ha visto "imágenes muy duras" de las protestas en embajadas estadounidenses en todo el mundo, señaló según la cita de Efe.
En la ceremonia de recepción de los restos mortales del embajador del país en Libia, Chris Stevens, y de los otros tres estadounidenses asesinados en Bengasi el martes, Obama prometió que su país "se mantendrá firme ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas".
Obama llamó a resistir ante la violencia de las manifestaciones antinorteamericanas en los países árabes, durante la ceremonia de llegada de los cuerpos.
"Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la Justicia a aquellos que nos los arrebataron. Resistiremos ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", dijo Obama en la base aérea estadounidense Andrews, de acuerdo a la cita de la Agencia France Press.
Refuerzan la vigilancia
En tanto, la misma agencia informó que Estados Unidos trabaja junto a los países de Medio Oriente y el norte de Africa para aumentar la seguridad de sus misiones diplomáticas frente a las violentas manifestaciones en varios países musulmanes provocadas por un polémico filme antiislámico, afirmó un alto funcionario.
"Observaremos con gran atención lo que pasa en Medio Oriente y el norte de Africa, y trabajamos con nuestro personal y redes diplomáticas así como con los gobiernos locales para reforzar la seguridad de todas nuestras misiones y para responder eficazmente a las violentas manifestaciones", dijo.
EEUU negó haber tenido advertencia previa
Previo a la ceremonia frente a los restos mortales de los cuatro estadounidenses, el Gobierno de EEUU negó haber tenido información de inteligencia que alertara de un inminente o planeado ataque contra su consulado en Bengasi (Libia), donde el martes fallecieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.
"No tuvimos ninguna información de inteligencia sobre un ataque inminente o previsto a la misión de EEUU en Bengasi", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe.
Carney respondió así a una nota del diario The Independent, que cita fuentes diplomáticas anónimas y asegura que el Departamento de Estado tuvo información creíble 48 horas antes de lo ocurrido en el consulado en Bengasi acerca de que las misiones de EEUU podían ser atacadas.
"No hay inteligencia que pueda prevenir este tipo de ataques de ninguna manera", insistió el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama.
El informe de The Independent sugiere que había inteligencia disponible "que nos podía llevar a creer que esa instalación (el consulado en Bengasi) sería atacada" y "eso es falso", agregó Carney.
Los ataques contra misiones diplomáticas de EEUU en países árabes comenzaron en Egipto y Libia el martes, en coincidencia con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S, y se han extendido a otras naciones de la región.
Una película que caricaturiza al islam y al profeta Mahoma está detrás de las protestas, pero en el caso del ataque al consulado estadounidense en Bengasi las autoridades barajan entre varias hipótesis que pudo ser planificado con antelación por un grupo terrorista.
Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibirán los restos mortales del embajador Stevens y de los otros tres estadounidenses fallecidos en el asalto al consulado en Bengasi, según informó la Casa Blanca.
La ceremonia para recibir los cuerpos de los fallecidos está prevista para las 14:15 hora local (18:15 GMT) en la Base Aérea de Andrews, en Maryland, a las afueras de la capital estadounidense.
Junto con Stevens, el embajador estadounidense en Libia, fallecieron en el ataque Sean Smith, funcionario diplomático, y los agentes de seguridad Tyrone S. Woods y Glen A. Doherty.
©Univision.com
Commentarios