Ordenan evacuaciones por erupción de Volcán en Guatemala

AFP | Sep 14, 2012 | 12:03 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: El volcán de fuego en Guatemala arrojó lava y ceniza, obligando a la evacuación de unas 30 mil personas.

Se prevé retirar de la zona a más de 30 mil personas

ESCUINTLA, Guatemala- Alrededor de 33 mil guatemaltecos podrían ser evacuados de varias comunidades aledañas al Volcán de Fuego, al suroeste de la capital, tras una potente erupción, informó una fuente oficial.
Ya "se han evacuado a unas 10 mil personas (...) En total se prevé que serán más de 33 mil las personas evacuadas en las comunidades aledañas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Al respecto, la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, visitó la región sur afectada por la ceniza y comentó que hasta el momento no se registra ningún herido.
Pobladores se resisten a abandonar sus hogares
Las personas son desalojadas en autobuses de ingenios azucareros y camiones para transportar mercadería y reses, según relató Mariano Lam, un portavoz de los Bomberos Voluntarios.
No obstante, el socorrista lamentó que muchos pobladores se resisten a abandonar sus hogares y deciden "quedarse por su propia cuenta y riesgo".
Para atender la emergencia, la Conred habilitó un puesto de comando en la municipalidad de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, cercano al coloso "desde donde se coordina la atención a las personas afectadas".
De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, se observan explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los tres mil metros de altura sobre el cráter del volcán (a 3 mil 763 metros), formando gruesas columnas de ceniza que se dispersan al oeste y noroeste.
La erupción más fuerte en los últimos años
Para complicar el panorama, también "se reporta lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego, por lo que se monitorea ante el descenso de lahares que podrán presentarse, tomando medidas preventivas en las diferentes carreteras, así como dentro de los cauces de los ríos", asevera la Conred.
"Este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años, por eso ya se decretó la alerta anaranjada" (peligro) en la zona del volcán, comentó a periodistas el experto del Instituto de Vulcanología, Gustavo Chigná.
El 3 de septiembre, las autoridades de emergencia decretaron la alerta amarilla (preventiva) en la zona, luego de que el volcán registró la tercera erupción más fuerte del año.
©AFP
Commentarios