Sancionarían policías si comprueban excesivo uso de la fuerza

Univision.com | Sep 13, 2012 | 6:28 PM

En el caso Tres Marías

CIUDAD DE MEXICO - Luego del ataque de policías federales contra diplomáticos estadounidenes, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó que de comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a derecho.
En un comunicado la dependencia federal dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones sobre el ataque contra personal estadounidense que iba a bordo de una camioneta con placas diplomáticas en la comunidad de Tres Marías. 
"n seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto, en donde un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías – Huitzilac, la Policía Federal reitera que no han sido ni habrán de ser toleradas las acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman su actividad diaria" destacó el documento.
La SSP aseguró que después del ataque al persona estadounidense ha colaborado  n tiempo y forma de manera permanente con las investigaciones que realiza el Ministerio Público Federal, con el objetivo primordial de facilitar su esclarecimiento.  
Con base en el desarrollo y conclusión de las investigaciones, la Policía Federal emprenderá con determinación las acciones correctivas necesarias para que estos hechos no sucedan de nuevo.
"Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de actuar con estricto apego a la legalidad para proteger y servir a la comunidad", resaltó el comunicado de la SSP federal. 
Cuestiones de seguridad 
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, indicó que por razones de seguridad se mantiene aún en reserva la información de lo ocurrido a diplomáticos estadounidenses en la zona de Tres Marías, Estado de Morelos.
Recordó que en ese hecho resultaron heridos un marino mexicano y dos ciudadanos de la Unión Americana, tras un incidente en que se vieron involucradas la Secretaría Marina y la Policía Federal.
"La presencia de agentes de las distintas entidades en seguridad en Estados Unidos no es nueva, es una presencia que data de décadas. Están sujetos a las reglas del 92 y, por otro lado, no podemos dar detalles sobre el personal acreditado de ninguna embajada aquí en México”, externó.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abundó que “es, por razones obvias y razones de seguridad, imposible que yo pueda compartir con ustedes esta información".
En el marco de su comparecencia en la Cámara de Senadores para analizar el contenido del VI Informe de Gobierno, y ante la insistencia de la senadora Ninfa Salinas Sada sobre la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional, la canciller no descartó compartir datos adicionales ante una instancia de ambas Cámaras.
Interrogada sobre aspectos particulares de lo sucedido en Tres Marías, Espinosa Cantellanos comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo la indagatoria y "nosotros no tenemos los detalles de estas investigaciones; sé que en unos días habrá esa información", adelantó.
©Univision.com
Comentarios