Colombia afirma que en 10 años se han desmovilizado 3,400 menores

Univision.com | Sep 13, 2012 | 5:29 PM

Santos rechaza indulto a las FARC

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que más de 3,400 menores de edad, reclutados por las FARC y el ELN, se han desmovilizado en los últimos diez años.
Durante un debate en la Cámara de Representantes, según informó la agencia Efe, Pinzón detalló que adicionalmente en lo que va corrido de este año, 110 menores que estaban en las bandas criminales también dejaron esos grupos y buscaron la protección del Estado.
"Estamos hablando de menores que se desmovilizan, pero la mayoría de los guerrilleros adultos que se acogen al programa manifiestan que fueron reclutados siendo niños", dijo Pinzón al aludir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), los mayores reclutadores de niños para sus filas.
Indicó que el Ministerio de Defensa tiene campañas de prevención del reclutamiento de menores en todas las regiones del país, como estrategias con medios locales, volantes y otras herramientas con mensajes para los menores y los padres de familia.
'Un acto perverso'
Remarcó que "entregar fusiles o explosivos a niños es un acto perverso" y recordó que los desmovilizados coinciden en que los menores llegan a esos grupos "engañados con falsas promesas y terminan siendo tratados casi como animales".
A propósito de estas cifras, el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el nigeriano Babatunde Osotimehin, pidió que los niños colombianos no sean reclutados por los grupos armados y puedan ir a la escuela.
Osotimehin y la ex presidenta de Chile y directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, acompañaron, en Bogotá, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la presentación de la Política Nacional de Equidad de Género.
Varias fuentes cifran entre ocho mil y 14 mil los niños que están participando en la guerra en el país andino, reclutados la mayoría de las veces por las FARC, el ELN y las bandas criminales.
Un reciente informe titulado "Como corderos entre lobos", presentado por el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf, estatal), indica que "todos los niños y niñas reclutados provienen de la fracción más pobre (12,6 %) de la población".
Añadía el mismo informe que, por lo general, el origen de estos menores "es rural y sus padres son campesinos, en un 69 %", pero advertía que "el reclutamiento en zonas urbanas crece aceleradamente".
Descarta Santos indulto para las FARC
En tanto, la agencia mexicana Notimex informó que el presidente colombiano descartó indultar o dar amnistía a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a instancias del diálogo de paz que iniciará el 8 octubre próximo en Oslo, Noruega.
"Ellos piensan que pueden de pronto tener la amnistía o los indultos del pasado, saben perfectamente que eso no es posible, por eso está el tema de la justicia transicional y eso es parte de la negociación", dijo este jueves Santos a la emisora RCN, según citó la agencia mexicana Notimex.
Consideró que en cualquier negociación, las partes siempre llegan aspirando lo máximo, por lo que "es previsible que ellos digan que no quieran pagar un solo día de cárcel".
Sin embargo, aclaró que ese grupo insurgente sabe que no es posible que se cumplan algunas de sus peticiones, aunque reconoció que ese tipo de exigencias siempre se hacen en procesos de esta naturaleza.
Delegados de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano se declararon a favor de un indulto o amnistía para los integrantes de esa organización, a instancias de los diálogos que comenzarán el 8 de octubre en Oslo, Noruega.
En el programa radial Voces de RCN, Santos también insistió en que no habrá mediadores para las conversaciones de paz que tendrán a Cuba como sede permanente, porque en su opinión, a veces son más problemáticos que constructivos.
“No está la puerta totalmente cerrada para un mediador, pero en mi experiencia yo he sido negociador hace mucho tiempo y he estudiado mucho los conflictos en el resto del mundo, los mediadores a veces son más problemáticos que constructivos”, subrayó.
Tras la cita en Oslo, los diálogos con los cuales se buscará poner fin a medio siglo de conflicto armado interno continuarán en La Habana con el acompañamiento de Venezuela y Chile.
©Univision.com
Commentarios