Emisario internacional comienza su misión en Siria

Univision.com | Sep 13, 2012 | 2:28 PM

Siguen los estragos por los combates

El nuevo emisario internacional Lajdar Brahimi comenzó el jueves su primera visita a Siria y subrayó que la crisis en el país se "está agravando", tras 18 meses de devastador conflicto.
La Agencia France Press informó que la violencia dejó el jueves 57 muertos, de los cuales 36 eran civiles, según un balance provisional del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó de bombardeos en los bastiones rebeldes y de encarnizados combates, especialmente en Alepo (norte), donde los insurgentes avanzaron hacia el centro de la ciudad.
A su llegada al aeropuerto de Damasco, Brahimi, que sucedió en el cargo el 1 de septiembre a Kofi Annan, tras su dimisión, calificó de "grave" la crisis que sacude Siria y añadió: "Creo que se está agravando", según las declaraciones ofrecidas por la agencia oficial Sana.
"Creo que todo el mundo está de acuerdo en subrayar la necesidad de detener el derramamiento de sangre (...) y esperamos conseguirlo", añadió.
"Hemos venido a Siria para llevar a cabo consultas con los hermanos sirios, pues hay una gran crisis que creo que está empeorando", aseguró Brahimi, de acuerdo a las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria, Sana, y retomadas por la agencia Efe.
Durante su visita, el emisario debe reunirse con el presidente Bashar al Asad.
'Todo el éxito posible'
AFP detalló que Brahimi debía entrevistarse con el jefe de la diplomacia, Walid Mualem, y se reunirá también con los miembros de la oposición en el interior, tolerada por el régimen, según el portavoz del emisario, Faisal Meqdad.
"Confiamos en que Brahimi comprenda el desarrollo (de la crisis) y la manera de solucionar los problemas a pesar de las complicaciones", afirmó el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Meqdad, al dar la bienvenida a Brahimi en un hotel de Damasco.
"Somos optimistas y deseamos a Brahimi todo el éxito posible", añadió el responsable sirio.
Efe sostuvo que el plan de paz de Annan se convirtió en papel mojado cuando su primera premisa, cumplir un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados de la oposición, fue violado desde el primer día que tenía que entrar en vigor.
El violento conflicto no cesa
Sobre el terreno, en Alepo, escenario de una batalla estratégica desde hace ocho semanas, los rebeldes, que unificaron sus fuerzas militares en la metrópolis, continuaban oponiendo una fuerte resistencia, a pesar de los incesantes bombardeos del ejército.
A principios de la tarde, helicópteros de combate ametrallaron diversos barrios, disparando desde una altura considerable, lejos del alcance de las armas ligeras de los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), informó un periodista de la AFP en el lugar.
Según los habitantes, los insurgentes avanzaron hacia Midan, un barrio estratégico del centro que da acceso a la principal plaza de la segunda ciudad de Siria.
Estos mismos habitantes dijeron que se produjo una fuerte batalla entre rebeldes y soldados en torno a dos puestos de policía. Los insurgentes los tomaron al alba y el ejército los recuperó. Sin embargo, los rebeldes lograron hacerse de nuevo con su control y el ejército movilizó todas sus fuerzas para intentar retomarlos. Por el momento, ni ejército, ni rebeldes controlan este barrio.
Por otro lado, una incursión aérea dejó 11 muertos en un barrio de la metrópolis y el OSDH difundió un vídeo donde se veían cuerpos, la mayoría ensangrentados o carbonizados, colocados en camionetas o sobre la acera.
En el otro frente, en Damasco y su región, los bombardeos y los combates eran incesantes en los focos rebeldes.
En Sayeda Zeinab, siete personas, que podrían ser miembros de los comités populares pro régimen, murieron en combates y por los obuses que cayeron. Varias localidades cercanas a la capital fueron bombardeadas.
A pesar de esta violencia incesante, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, de visita en Bagdad afirmó que "el régimen de Asad está condenado, no puede sobrevivir. Ha cometido tantos crímenes que (este régimen) no debería sobrevivir", declaró Hague durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari.
©Univision.com
Comentarios