La tormenta tropical 'Kristy' amenaza costas mexicanas

EFE | Sep 13, 2012 | 12:17 PM

Hay alerta en siete estados

La tormenta tropical 'Kristy' que se formó sobre aguas del océano Pacífico acecha una amplia franja de siete estados ubicados en la costa occidental de México, especialmente el noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante la proximidad de 'Kristy' el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le ha asignado un índice de peligrosidad "moderado", indica un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT).
La nueva tormenta tropical, que pasó de depresión a tormenta tropical, se ubica 445 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta y a 485 al sur-sudeste de Cabo San Lucas.
El alerta preventiva el SMN ha puesto a Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.
Alerta en México
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y acompañada de vientos sostenidos de 85 kilómetros y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
"La circulación de 'Kristy' produce nublados que alcanzan los estados desde Michoacán hasta Sinaloa, así como el sur de la península de Baja California y estados del interior del país.
El pronóstico para las próximas horas es una paulatina intensificación en la fuerza de los vientos de "Kristy", que sin embargo no llegará por ahora a ser huracán, lo que alcanzará al tener vientos de 120 kilómetros por hora.
Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), puso ayer en "alerta verde" (peligro bajo" las islas de Socorro y San Benedicto, y en nivel "azul" (peligro mínimo) a los estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Michoacán.
"Kristy" es el undécimo ciclón tropical que se forma en la presente temporada de huracanes por el Pacífico mexicano en 2012.
El SMN prevé la formación de trece ciclones en la actual temporada de huracanes por esa cuenca, en una temporada que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo.
©EFE
Comentarios