Policía presenta a 'El Coss', presunto jefe del cártel del Golfo

Univision.com | Sep 13, 2012 | 9:19 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Se trata de uno de los narcotraficantes más buscados en México y EEUU, por quien se ofrecía una recompensa millonaria.

Hay otras 10 personas capturadas

CIUDAD DE MÉXICO -  La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó este jueves a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “el Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo, quien fue detenido el miércoles por marinos en Tampico, Tamaulipas.
En la presentación, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, indicó que Costilla Sánchez y otras 10 personas capturadas, así como el armamento asegurado, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando elementos de la dependencia perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en la que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.
Con “el Coss” fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, “el Profe”; Servando Antonio Cano Arzola, “el Güero”; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, “el Campos”.
En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.
Además se informó que previo a estos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Jorge Eduardo Costilla.
Ellos son José Lugo Torres, alias “el José”; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, “el Flaco”; Nahum Vázquez Loya, “el Minitoy”; José Felipe Torres, “el Felipe”, y José Ricardo Amado Álvarez, “el Junior”.
Vergara Ibarra refirió que la detención del líder del segundo cártel más importante del país se realizó gracias a trabajos de inteligencia, así como con la información obtenida en las recientes aprehensiones de Mario Cárdenas Guillén, llamado “el M1”, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, apodado “el Sierra”.
El funcionario de la Marina destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 390 millones de pesos por información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció hasta cinco millones de dólares.
Refirió que en México se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en la Unión Americana hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.
El vocero de la Semar informó que los detenidos, armas y joyas aseguradas serán puestas a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se continuará con las investigaciones.
¿Quién es 'El Coss'?
Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", quien fue arrestado por la Armada de México, pasó de ser un oficial de policía en la ciudad de Matamoros a jefe del poderoso cartel del Golfo, y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
Costilla Sánchez, por cuya captura se ofrecían 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares), fue detenido en un operativo en la ciudad de Tampico, en el Golfo de México, en el que según medios locales no hubo disparos.
El cartel del Golfo es uno de los más antiguos de México y fue fundado en los años ochenta por Juan García Ábrego, quien fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos en 1996. Al frente del cartel quedó Osiel Cárdenas, quien fue arrestado en marzo de 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.
En los últimos años, los líderes del cartel se aliaron con un grupo de exmilitares desertores que se convirtieron en el brazo armado de la organización bajo el nombre de Los Zetas.
Pero en 2010 sobrevino la ruptura y los exmilitares formaron su propia agrupación criminal y extendieron su presencia a todos los estados del Golfo de México y más tarde al centro y sur del país.
Tras la captura de Osiel Cárdenas y como resultado de diversas detenciones, el cartel del Golfo se dividió en dos facciones, una de ellas encabezada por sus hermanos Antonio Ezequiel ("Tony Tormenta") y Mario Cárdenas, este último detenido la semana pasada.
La otra fracción quedó encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", de 41 años, quien en los últimos meses se trasladó a Tampico, estado de Tamaulipas, para operar desde allí.
Según los antecedentes, "El Coss" comenzó su carrera delictiva desde 1992 cuando era agente judicial en Matamoros, Tamaulipas, en donde se involucró en el tráfico de drogas.
Hasta ahora, "El Coss" había logrado escapar de los operativos en su contra organizados por las fuerzas armadas.
Ante la guerra a muerte contra Los Zetas, "El Coss" se alió con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en un intento por mantener el control en diversas zonas del norte de México.
El cartel del Golfo es acusado por las autoridades estadounidenses de introducir cientos de toneladas de cocaína al país del norte.
©Univision.com
Commentarios