Hallan muertos a tiros a seis jóvenes en favela de Rio de Janeiro

AFP | Sep 12, 2012 | 6:56 PM

Fueron torturados

Rio de Janeiro, BrasilLos cadáveres de seis jóvenes, de entre 16 y 19 años, fueron hallados el lunes por la policía en una favela de un suburbio de Rio de Janeiro con marcas de disparos y puñaladas, dos días después de que fueran reportados como desaparecidos, informó la prensa local.
¿Cómo frenar el crimen en las favelas? Opina en nuestros Foros.
Los chicos fueron vistos con vida por última vez el sábado cuando salieron a tomar un baño en una cascada ubicada en la favela de Chatuba (municipio de Mesquita, región metropolitana de Rio) y hallados después en la orilla de una carretera en obras en la zona.
 
"Ellos fueron torturados, un crimen bárbaro. Creo que los bandidos mataron a estos chicos como una forma para demostrar su poder", indicó a Globo Sandra Ornelas, de la Policía de Nilópolis, municipio vecino a Mesquita.
 
Intentaron negociar rescate
 
Según Ornelas, un pastor evangélico intentó negociar la entrega de los jóvenes secuestrados "pero los criminales dijeron que no los devolverían".
 
"Un tipo con voz de drogado atendió (el celular de una de las víctimas) diciendo que (los jóvenes) habían salido a una misión. Llamé tres veces más y el mismo tipo atendía. La cuarta la hizo un amigo y quien atendió dijo 'no sirve de nada porque el dueño de este celular ya fue (murió)", contó Ceudes Vieira, un obrero de 42 años, familiar de uno de los fallecidos.
 
Los familiares negaron que las víctimas tuvieran algún vínculo con el narcotráfico. La policía sospecha que los asesinos podrían pertenecer a una facción rival a la que controla el tráfico en la favela donde vivían los jóvenes.
 
"Estaban en el lugar errado en la hora errada", lamentó Ornelas, que confirmó que los jóvenes no tenían antecedentes policiales. Los vecinos aseguraron a la prensa local que es común ver a personas fuertemente armadas con fusiles en el parque municipal donde queda la cascada.
 
De cara a la Copa del Mundo-2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el gobierno del estado de Rio de Janeiro (sudeste) viene retomando el control de favelas en manos del narcotráfico y milicia con su policía y la ayuda del Ejército. Actualmente, 144 favelas de Rio están ocupadas por 5.550 policías.
©AFP
Comentarios