¿El iPhone 5 podría impulsar la reelección de Obama?

Univision.com | Sep 12, 2012 | 3:30 PM

Apple podría vender 8 millones de unidades en tres meses

Los votantes que descansan su decisión en una mejora en la economía podrían optar por dar su voto al candidato demócrata y actual presidente de EEUU, Barack Obama, tras la llegada al mercado del nuevo iPhone 5, el cual se espera que tenga un gran impacto en la economía, según analistas de la entidad financiera JP Morgan.
JP Morgan estima que el esperado lanzamiento del producto estrella de Apple puede añadir entre un cuarto a medio punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) anualizado en el último cuarto del año.
De acuerdo al economista en jefe para EU de JP Morgan, Michael Feroli, en un documento titulado “¿Puede un pequeño teléfono impactar el PIB?” se espera que Apple venda 8 millones de iPhone 5 en los últimos tres meses del año en un precio de alrededor de $600 cada uno. De ese costo, 200 serían por componentes importados, y el dinero restante, pasaría a ser parte de la medición que hace el gobierno del PIB.
iPhone 5, un aliado de Obama
Esos $3.2 billones en los últimos meses del año (o $12.8 billones anualizados), según Feroli, representan un incremento de 0.33 por ciento en el PIB anualizado, lo que mejoraría la proyección de crecimiento máxima de 2% de JP Morgan para 2012.
Feroli recuerda que cuando se lanzó el iPhone 4S el otoño pasado, el peso de sus ventas contribuyó al mayor aumento mensual que se tenga registrado en ventas al menudeo de las categorías de ventas en línea y cómputo.
El incremento en esas dos categorías solamente contribuyeron al crecimiento del último tercio de 2011 con entre un décimo y un cuarto de punto porcentual. El lanzamiento del iPhone 5 es mucho más esperado y contribuir de una mayor manera a la economía, por lo que Faroli considera su estimación “razonable”.
Analistas han previsto que aunque la mejora continúa hay riesgos como una subida en los precios del petróleo y los eventuales costos de la sequía en los productos agrícolas  que podrían limitar el crecimiento hacia el fin del año, por lo que la llegada del iPhone 5 se ve como un alivio. De tal forma, el presidente Obama, en medio de la campaña por sus reelección puede encontrar un inesperado aliado en un pequeño smartphone.
El smartphone sería alivio económico
Pero no solamente los economistas esperan que llegue el nuevo teléfono de Apple a las tiendas. Para el público en general, pero en especial para la legión de fanáticos de los productos de la compañía fundada por Steve Jobs, el ritual anual de la presentación es un ejercicio de imaginación que en ocasiones supera al de los mismos ingenieros de Apple.
Además del iPhone 5, hubo una renovación de la línea de iPods y se anunciaron mejoras en el sistema operativo de móviles y computadoras para acercarse a la meta de tener uno solo en el futuro.
Además del sucesor de Jobs al frente de la compañía, Tim Cook, presentaron los vicepresidentes Steve Farstall (sobre el sistema operativo iOS 6 de iPhone, iPod y iPads), Eddy Cue (sobre iTunes y iCloud) y Phil Schiller, con una nueva línea de iPods. Sin embargo, no se anunciaron cambios mayores en la computadoras de escritorio y laptops.
©Univision.com
Comentarios