La Marina detuvo a operador del cártel del Golfo

EFE | Sep 12, 2012 | 2:25 PM

Trabajaba para 'El M1'

TAMAULIPAS, México - La Marina mexicana anunció el miércoles la detención de Juan Gabriel Montes Sermeño, alias "Sierra", presunto jefe del cártel del Golfo en la zona sur del estado de Tamaulipas, en el noreste del país.
La detención se produjo el martes en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, cuando personal de la Marina realizaba labores de patrullaje, señaló la institución en un comunicado.
Juan Gabriel Montes Sermeño, detenido junto con otras dos personas, aseguró ser el jefe regional del cártel del Golfo y trabajar para Mario Cárdenas Guillén, alias "M1" o "El Gordo", recientemente detenido por la Marina.
Ola de narcoviolencia 
Cárdenas Guillén, quien presuntamente dirigía una de las dos ramas de esa organización criminal, fue detenido la pasada semana en Tamaulipas (noreste de México), uno de los estados más azotados por la violencia del crimen organizado.
Según Montes Sermeño, su función específica era la de lavar dinero, transportar droga y administrar ranchos en Tamaulipas bajo la identidad falsa de Jesús Ángel Almaraz Guzmán.
La Marina explicó que la captura se produjo después de que su personal detectó a tres personas que descendían una camioneta, una de las cuales llevaba una mochila de la que sobresalía un cañón.
Después realizó una supervisión durante la cual encontró que uno de los sujetos, identificado como Eusebio Horta, escolta del "Sierra", portaba dos armas largas con sus respectivos cargadores, dos cargadores con 59 cartuchos útiles y 100 bolsas pequeñas con marihuana.
En otra maleta, Montes Sermeño llevaba un arma larga con 30 cartuchos, un cargador con 11 cartuchos, una granada de guerra de fragmentación, 100 bolsitas con polvo blanco parecido a la cocaína y equipo de comunicación, así como un portafolio con documentación diversa.
La tercera persona se identificó como Jaime de Orta Guerrero y no portaba ningún objeto ilícito, aunque fue detenida para las averiguaciones que puedan surgir.
El cartel del Golfo, uno de los más antiguos de México, opera fundamentalmente en la zona norte y la costa oriental del país, y se concentra en el tráfico de cocaína, drogas sintéticas y marihuana, aunque también realiza secuestros y extorsiones.
En los últimos años ha perdido la importancia que tuvo en el pasado, especialmente a raíz de las diferencias que tuvo con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que en 2010 se separó del grupo y formó su propia organización criminal.
©EFE
Commentarios