Senador oficialista llama a Calderón 'colérico' y cobarde

EFE | Sep 12, 2012 | 12:48 PM

Un férreo crítico de Calderón

El senador mexicano Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó el carácter "colérico" del presidente Felipe Calderón, de su misma fuerza política, y lamentó que solo quiera estar rodeado de "incondicionales" sin aceptar voces críticas como la suya.
En una carta publicada por el diario Reforma, Corral culpa en buena medida al mandatario de la derrota en los comicios del 1 de julio, que abrieron paso al retorno a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó de manera ininterrumpida de 1929 y 2000.
La misiva, en la que tutea de principio a fin a Calderón, el senador refiere que el pasado 28 de agosto el presidente le llamó "cobarde" en una reunión con miembros del PAN a la que no había asistido.
"Me llamaste cobarde por no haber ido (...) Te equivocas, dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía", señala Corral, un especialista en telecomunicaciones que se ha mostrado crítico con las políticas de Calderón en la materia.
Explica que la razón por la que se ausentó del encuentro entre el mandatario y los legisladores fue para evitar las "exposiciones interminables" de Calderón.
'Retorno del PRI: una amenaza'
"Tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada. Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura", alega.
Respecto a la presunta responsabilidad de Calderón en el regreso del PRI al poder, el próximo 1 de diciembre con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, dijo que esa candidatura exitosa "fue construida por Televisa desde hace varios años".
Corral, quien en los últimos años ha criticado el dominio televisivo de Televisa y TV Azteca, reprochó a Calderón su "debilidad" ante ese grupo de comunicación desde que era candidato presidencial.
"Un retorno del PRI" al poder después de haber sido desbancado del mismo por el PAN de 2000 a 2012 "es una amenaza que todos percibimos", indicó.
"Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis tu fracaso. Tirar la piedra y esconder la mano, eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa, eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía", subrayó.
El senador consideró que en la forma de tratar a sus compañeros de partido, el presidente perdió "todo sentido de civilidad política" y aseguró que a su alrededor hay "gente muy cercana" que ha lanzado "en voz baja, en murmullos" las "peores críticas" contra él.
"Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento", añadió.
Corral le pide a Calderón que deje al PAN retomar "su rumbo sin entrometerse": "Actuar de otra manera es jugar a jefe máximo y no se lo merece el partido".
La carta finaliza con un seco y directo emplazamiento a la réplica para Calderón: "En cualquier caso discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra". 
©EFE
Comentarios