Reacciones en el mundo tras asesinato de embajador de EEUU en Libia

Univision.com | Sep 12, 2012 | 11:47 AM

Romney criticó a la Casa Blanca

Tras el anuncio del asesinato del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, las reacciones a lo largo y ancho del mundo no se han hecho esperar. Una de las más incisivas fue de parte del candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney.
De acuerdo a lo que informa la agencia Efe, Romney calificó de "vergonzosa" la actuación de la Casa Blanca por "pedir perdón por defender nuestros valores" tras el ataque al consulado de Bengasi en el que falleció el embajador y tres funcionarios estadounidenses.
"Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un error", indicó Romney en una rueda de prensa en Florida en referencia a un comunicado de la embajada de El Cairo que condenaba este martes un vídeo en el que se critica al Islam, que fue el detonante de los ataques.
Clinton pide ‘sacudir conciencias’
La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo este miércoles que la muerte del embajador estadounidense en Libia y otros tres funcionarios por parte de un "salvaje pero pequeño grupo" debería "sacudir la conciencia de la gente" en el mundo.
La Agencia France Press informó que, al rendir honores al embajador Chris Stevens y sus colaboradores muertos en el ataque a la misión estadounidense en Bengasi, Clinton prometió que Estados Unidos no abandonará a Libia cuando esa nación trata de construir un nuevo futuro.
"Este es un ataque que debe sacudir la conciencia de gente de todas las creencias en el mundo", dijo Clinton en una sombría declaración en el departamento de Estado.
"Condenamos en los términos más enérgicos este acto de violencia sin sentido y expresamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y colegas de aquéllos a quienes hemos perdido", agregó, según la cita de AFP.
La jefa de la diplomacia estadounidense alabó el trabajo de Stevens, quien había sido nombrado embajador en Libia en mayo pasado, luego del derrocamiento del ex dictador Muamar Gadafi.
Clinton subrayó que "en medio de la pena, debemos tener claro que este fue un ataque realizado por un pequeño y salvaje grupo. No por la gente o el gobierno de Libia", agregando que Stevens y sus colaboradores habían sido recibidos cordialmente en Libia como "amigos y socios".
'Una Libia libre'
Destacó además que durante el ataque del martes, grupos de libios lucharon para defender la sede diplomática y algunos de ellos fueron heridos. Otros llevaron a Steven al hospital y "ayudaron a rescatar y poner a otros estadounidenses a salvo".
"La amistad entre nuestros países, nacida de una lucha común, no será otra baja de este ataque", dijo Clinton, prometiendo que los responsables del ataque serán llevados ante la justicia.
"Una Libia libre y estable favorece los intereses y la seguridad de Estados Unidos, por lo que no la abandonaremos", concluyó.
Condenas de la ONU
En tanto, AFP informó también que la ONU "condena en los términos más firmes" el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, declaró este miércoles el secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman.
"La ONU se opone a cualquier forma de calumnia en contra de una religión, pero no hay ninguna justificación para la violencia que tuvo lugar en Bengasi", dijo Feltman durante un debate sobre Libia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Canadá lo llamó 'ataque sin sentido'
Por su parte, Efe informó que Canadá solicitó a las autoridades libias que aseguren la protección de las legaciones diplomáticas en el país magrebí y condenó el "ataque sin sentido" al consulado estadounidense en Bengasi en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo a través de un comunicado que "Canadá condena con firmeza y lamenta profundamente el ataque sin sentido ayer del consulado de Estados Unidos en Bengasi".
"Nuestros pensamientos y oraciones van dirigidos a la familia del embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses que perdieron sus vidas sirviendo su país", añadió el ministro canadiense.
"Solicitamos a las autoridades libias que tomen todas las medidas necesarias para proteger los recintos diplomáticos de acuerdo con las obligaciones internacionales de Libia. También solicitamos a los funcionarios libios que aseguren que los extremistas responsables son llevados ante la justicia", terminó señalando el ministro Baird.
Efe recordó que precisamente, esta semana, el Gobierno canadiense suspendió sus relaciones diplomáticas con Irán, y sacó a todo su personal diplomático del país, por motivos de seguridad aunque Ottawa no especificó las razones que motivaron la decisión en estos momentos.
Brasil expresó ‘su más enérgico repudio’
El Gobierno brasileño expresó también un enérgico "repudio" ante los atentados contra las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en El Cairo y la ciudad libia de Bengasi y manifestó su "solidaridad" al Gobierno de Barack Obama.
"El Gobierno brasileño tomó conocimiento con consternación de los ataques" y lamentó en especial el atentado que le costó la vida al embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y a otros tres funcionarios de la embajada, dice un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló Efe.
La nota expresa que "Brasil repudia vehementemente los ataques y recuerda la obligación de que los países observen el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares", tal como se establece en las Convenciones de Viena de 1961 y 1963.
Asimismo, Brasil transmitió "a las familias de los diplomáticos fallecidos y al Gobierno de Estados Unidos su solidaridad por la muerte de funcionarios al servicio de su país".
Vaticano condena la violencia en nombre de la religión
Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, consideró "inaceptable" la violencia desatada en algunos países árabes, entre ellos Libia, por un vídeo hecho en EEUU y que supuestamente ofende a Mahoma, y aseguró que el respeto por las religiones es esencial para la convivencia pacífica.
"El respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos", dijo Lombardi en una nota publicada en Radio Vaticano.
En el comunicado, Lombardi no se refirió directamente al ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos
El jesuita manifestó que las consecuencias "gravísimas de las injustificadas ofensas y provocaciones a la sensibilidad de los creyentes musulmanes son una vez más evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, con resultados trágicos, que a su vez profundizan tensiones y odios y desatan una violencia del todo inaceptable".
Lombardi añadió que el mensaje de diálogo y de respeto por todos los creyentes de las diferentes religiones que Benedicto XVI se dispone a llevar a El Líbano el próximo día 14 "indica el camino que todos deberían recorrer para construir juntos la convivencia común de las religiones y de los pueblos en paz.
Paraguay expresó u repudio
Por su parte, la Agencia France Press reportó que Paraguay expresó su repudio e indignación ante los actos de violencia y ataque registrados contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, Libia, que costaron la vida al embajador Christopher Stevens, junto a otros tres funcionarios norteamericanos.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y sus sentimientos de solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América", subrayó un comunicado oficial.
El documento destaca el compromiso y la obligación de los países de salvaguardar el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas y consulares, conforme lo establecen las Convenciones internacionales.
Al tiempo de reiterar su más enérgico rechazo a este tipo de actos de violencia e intolerancia, Paraguay reclamó que los órganos competentes de Libia impongan un justo castigo a los responsables.
El ataque contra el consulado en Bengasi fue llevado a cabo el martes por la noche por hombres armados que protestaban contra una película realizada por un israelo-estadounidense, quien califica al islamismo de "cáncer", y promocionada por el controvertido pastor de Florida (sureste) Terry Jones.
Israel, uno más en las condenas
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres, condenaron hoy los ataques contra una legación diplomática estadounidense en Bengasi y expresaron sus condolencias al presidente, Barack Obama, por la muerte de su embajador en Libia.
"Hemos sido testigos de cómo el terrorismo ha vuelto a golpear con el asesinato del embajador estadounidense en Libia y el asesinato de tres funcionarios del consulado en Bengasi", dijo Netanyahu en un comunicado a los medios.
El primer ministro señala que "si hay algún pueblo que entienda por lo que está pasando EE.UU. y por lo que paso en el 11-S ése es el pueblo de Israel, que se sitúa al frente de la lucha contra el terrorismo".
En una carta de pésame a Obama, Peres expresa su "consternación" por la muerte de los cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.
"Al defender los valores estadounidenses de la libertad y la democracia, el embajador Stevens y su equipo honran la causa a la que sirvieron hasta sus últimos momentos de vida", agrega.
Peres subraya que "su admirable dedicación (a estos valores) fortalece la estima de Israel hacia el compromiso de EEUU de propagar la paz y la seguridad por el mundo".
El atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi ocurrió tras una protesta frente a la sede de esta oficina diplomática por un vídeo realizado en Estados Unidos que supuestamente ofendía a Mahoma.
En protesta por ese mismo vídeo, miles de manifestantes se congregaron el martes frente al complejo de la embajada de EEUU en El Cairo, al que algunos lograron ingresar para arrancar la bandera estadounidense y sustituirla por una negra.
Los funcionarios de la legación diplomática no se encontraban en el edificio cuando comenzaron los altercados, que forzaron el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas.
México lamentó hechos en Egipto en Libia
El Gobierno mexicano condenó la violencia contra las embajadas de EEUU en Egipto y Libia, "en especial el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia, John Christopher Stevens, y otros funcionarios de dicha misión".
En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) "expresa su solidaridad al Gobierno de Estados Unidos y a los familiares de las víctimas".
Anoche el diplomático estadounidense murió en Bengasi en medio de una protesta contra un vídeo en el que se ofendía al profeta Mahoma que derivó en un ataque al consulado de EE.UU. en esa ciudad.
El Gobierno libio reconoció que perdió el control de la situación en el ataque al consulado estadounidense que resultó en la muerte del embajador y de tres funcionarios más.
Tras el ataque, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado incrementar las medidas de seguridad en Libia y en todas sus misiones diplomáticas.
El ataque en Bengasi estuvo motivado por un vídeo de un productor independiente californiano que se ha extendido en internet en el que se critica y se hace mofa de la fe musulmana.
Previamente al ataque en Libia, decenas de manifestantes en El Cairo habían penetrado en el complejo de la embajada de EEUU, donde arrancaron la bandera estadounidense, también en protesta por este vídeo.
©Univision.com
Comentarios