Estados Unidos aumenta la vigilancia en puestos diplomáticos mundiales

Univision.com | Sep 12, 2012 | 11:03 AM

Expresan condolencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este miércoles que "se hará justicia" tras la muerte del embajador estadounidense en Bengasi, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Libia para procesar a los culpable.
Obama agregó que se han tomado medidas para la protección del personal estadounidense en Libia y 'para aumentar la vigilancia en  nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo'.
Además de condenar los hechos, Obama comentó que 'tenemos nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido'.
"Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas". 
El ataque contra el consulado en Bengasi se produjo tras una protesta frente a la sede del consulado por un video realizado en EU y que supuestamente ofendía a Mahoma. 
Stevens, con 21 años de servicio diplomático para EU "murió anoche por las heridas que sufrió en el ataque contra nuestra oficina en Bengasi", dice la declaración de Clinton.
"Tuve el privilegio de asistir a la toma de posesión de Chris en Libia hace apenas unos meses", recuerda la Secretaria de Estado.
Envian marines para reforzar seguridad
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, envió marines para reforzar la seguridad de su embajada en Trípoli tras el ataque en Bengazi, Libia, que cobró la vida del embajador John Christopher Stevens, destacaron fuentes castrenses.
La presencia de los marines es la primera respuesta material de la administración de Barack Obama al peor incidente contra miembros del cuerpo diplomático desde 1979, cuando el enviado estadunidense en Afganistán fue secuestrado y muerto durante una operación de rescate.
Citando fuentes castrenses, la cadena de televisión CNN destacó que los marines despachados a Trípoli provienen de bases militares estadunidenses en España.
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, confirmó la muerte de cuatro diplomáticos durante el ataque, entre los que destaca el embajador John Christopher Stevens.
Clinton hizo un reconocimiento a la carrera de Stevens, uno de los primeros estadunidenses en Bengazi, ciudad que fue teatro de una de las batallas centrales en la ofensiva insurgente que resultó en la caída del régimen de Muamar Gadafi.
“Él arriesgó su vida para dar a los libios una mano de ayuda para construir la base de una nueva nación libre”, dijo Clinton en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
El otro funcionario muerto en el ataque fue identificado por Clinton como Sean Smith, quien estaba adscrito a la oficina de información del servicio exterior estadunidense.
©Univision.com
Commentarios